Nace ‘Salud sin Barrera’, la nueva Federación Europea de Sanidad Penitenciaria, que busca promover la investigación interdisciplinaria y la colaboración entre los profesionales europeos.
Ante el reto que representa para la salud pública el control de los presos y el creciente interés la salud en las prisiones de Europa nace la Federación Europea de Sanidad Penitenciaria ‘Salud sin Barreras’ (HWB sus siglas en inglés).
Actualmente HWB está a la espera de la aprobación de los estatutos parte de las autoridades para empezar a funcionar a pleno rendiento.
Según afirma el Dr. Roberto Monarca, Presidente de esta federación y miembro de la Sociedad Italiana de Sanidad Penitenciaria, ‘queremos ser un referente científico para las instituciones europeas en el desarrollo de programas que mejoren la atención sanitaria de las personas privadas de libertad a nivel europeo.’
Según explica el experto, ‘el contexto de la sanidad penitenciaria en Europa está repleto de desigualdades y ámbitos de mejora no solamente para los presos, sino también para el personal sanitario. Esta situación se ve afectada una realidad laboral cada vez más complicada en la que ha aumentado la tensión y las situaciones de estrés’.
Para el Dr. Antonio López Burgos, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), ‘la Federación Europea pretende dar respuesta a nivel Europeo a la creciente tancia y atención que la Sanidad Penitenciaria está despertando en los países europeos’.
‘Con la iniciativa de la Sociedad Italiana de Sanidad Penitenciaria, y en colaboración con nuestra Sociedad y otros miembros destacados, se ha promovido la creación de esta sociedad científica independiente que busca promover la investigación interdisciplinaria y la colaboración entre los profesionales europeos’, ha añadido López Burgos.
Por su parte, el Dr. Monarca ha explicado que la Federación busca representar a todas las organizaciones nacionales y sus expertos y promover el desarrollo de la sanidad penitenciaria. ‘Queremos fortalecer las habilidades del personal de salud en prisiones para mejorar las condiciones de los presos a nivel europeo’.