El acto encuentro ‘Aula Científica de Investigación a la Acción’ ha sido inaugurado Eduardo García Prieto, gerente Regional de Salud de la Junta de Castilla y León (SACYL), y organizado SACYL con la colaboración de GSK y la Sociedad CastellanoLeonesa de Hematología y Hematoterapia.
El Dr. José Ramón González Porras, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca (HUSAL), ha explicado que ‘el proyecto se enmarca desde la perspectiva de la medicina traslacional. Este tipo de documentos son necesarios para organizar la mejor evidencia científica disponible y ayudan a que nuestro sistema sanitario utilice de una manera adecuada, eficiente y homogénea los resultados de literatura científica’.
El doctor además ha declarado que ‘el Grupo de Trombosis y Hemostasia de la Sociedad CastellanoLeonesa de Hematología y Hemoterapia se planteó como objetivo en 2014 realizar un documento de consenso que fuera de referencia para el diagnóstico, tratamiento y seguiento de la PTI en Castilla y León. Con ello, hemos actualizado la evidencia científica aparecida desde 2011 y se han adecuado las directrices nacionales a nuestro entorno autonómico’.
Rafael Sánchez Herrero, director general de Planificación e Innovación de SACYL, ha repasado la estrategia que en materia de investigación está desarrollando la CCAA. La estructuración de la investigación y la tancia de la colaboración entre investigadores básicos y clínicos para generar los mejores resultados ha sido el eje del encuentro que ha contado con varios ejemplos sobre colaboración traslacional que se está haciendo en Castilla y León en el campo de la Hematología.