Tal y como ha explicado Aída García, experta en oratoria y habilidades conversacionales, en el taller sobre fundamentos para hablar en público organizado Dircom Aragón, ‘hablar en público es un arte, y como tal, debe ser trabajado’. Por ello, a la hora de realizar una exposición bien sea ante un número reducido de personas o ante un gran aforo, es clave el entrenamiento.
‘No ta si un discurso se lleva escrito o se dice de memoria, lo tante es que esté interiorizado’, ha recalcado Aída García. Y esto sólo se consigue con la práctica. Para lograr, tanto, una intervención satisfactoria se deben contemplar diferentes aspectos: una de las partes más tantes de una intervención es el control del comtamiento no verbal, en el que la mirada cobra gran tancia. Con la mirada se transmite seguridad y seriedad. Pero no basta con hacer un barrido, se debe mirar a las personas a los ojos. ‘Es el ejercicio más duro pero el que más compensa’, ha explicado la experta en oratoria.
Otra parte fundamental es el moviento coral, el orador debe dominar el cuerpo y el espacio. Y no nos debemos olvidar de la voz, la variedad de tonos y una buena pronunciación permitirán mantener la atención de nuestro público. También tiene que haber tiempo para las pausas. Favorecen a la creación de un cla idóneo y dan tiempo a la reflexión.
La naturalidad y la sinceridad también son muy tantes para comunicarse con el público que te escucha. Técnicas como atar experiencias personales, utilizar ideas universales o dar tancia a lo que le preocupa al público, acercan al orador a su público. Y sobre todo, no se debe intentar dar consejos, quitarle tancia a lo que se cuenta, justificarse… ya que genera rechazo parte de las personas que te están escuchando. Al final lo que ta es conseguir los objetivos marcados y eso sólo se consigue ‘con trabajo y entrenamiento constante’ ha concluido Aída García.
Seguiremos informando…