En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Pedrojota Ramírez-‘El Mundo’: el pacto que todos quieren romper pero nadie quiere pagar

El espectáculo que dieron ayer Pedrojota Ramírez y Casiro García Abadillo, prero a través de sendas epístolas publicadas en ‘El Mundo’ y luego en directo a través de las televisiones, amenaza con mantenerse en el tiempo. Y es que la relación de Pedrojota con ‘El Mundo’ no se puede romper fácilmente a pesar de que las dos partes están de acuerdo en hacerlo. Un contrato con muchas y complejas cláusulas pide a las partes dar el prer paso, un prer paso que plicaría una onerosa indemnización que nadie está dispuesto a pagar.

 

 

El enero de este año en los despachos de la dirección de ‘El Mundo’ no sólo se cocinó la salida de su histórico director durante los últos 24 años, se cerró un complejo entramado de cláusulas de no agresión en que se estipulaba la manera en que Pedrojota Ramírez se desvincularía de Unidad Editorial.

 

Las informaciones hablan de una indemnización de doce millones de euros, fruto del contrato a largo plazo firmado en 2007 entre las partes, pero que además obligaba a Unidad Editorial a mantener un despacho a su ex director editorial en la segunda planta, una colaboración semanal en el diario y un cargo sbólico como Presidente de la ‘Aventura de la Historia’.

 

A cambio Pedrojota se comprometía a mantener una actitud afable con sus empleadores, a no dar guerra y a no montar un diario –o un medio competidor en los dos años siguientes a su salida. Lo más tante de la serie de cláusulas que se firmaron es que cualquier no cumpliento podría estar penalizado económicamente y en caso de la ruptura del pacto, debía ponerse en marcha un complejo y oneroso mecanismo de indemnizaciones.

 

Y es aquí el punto de la discordia ¿Significa esta lucha verbal una ruptura de los acuerdos? Para RCS editor de ‘El Mundo’ parece que sí, ya que la semana pasada reclamaron 100.000 euros a Pedrojota la vía judicial decir que su salida no había sido un pacto empresarial. El ex director confirmaba el domingo en su carta que defendería sus intereses en los tribunales lo que anticipa una larga lucha judicial.

 

El mismo Pedrojotra decía ayer en su intervención en ‘Al Rojo Vivo’ de ‘La Sexta’ que ‘Casiro hace todo lo posible que me marche, pero los dueños de ‘El Mundo’ me lo piden. En efecto, los dueños del mundo piden a Pedrojota que se marche antes de tiempo –el pacto expira en enero de 2016 cobrando íntegramente la indemnización firmada. Si alguien rompe el pacto sin llegar a un acuerdo previo deberá pagar a la otra parte y en estos momentos ni Pedrojota quiere devolver lo cobrado, ni Unidad Editorial quiere dejarle marchar gratis.

 

En todo este contexto necesariamente se tiene que abrir un periodo de negociación –y sabemos que las partes están ahora buscando puntos de entendiento que ni ‘El Mundo’ ni Unidad Editorial pueden permitirse esta lucha de poderes en las que sus dos últos directores han decidido ventilar todas sus disputas personales ante el circo mediático de la prensa y de la televisión.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.