En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

Drones ‘para hacer el bien’: Un prototipo de dron ambulancia podría ayudar en situaciones de emergen

DronAmbulancia

Por ahora es solo un prototipo, pero ya se están analizando y valorando sus ventajas. La más tante de todas es que este ‘dron ambulancia’, al evitar las situaciones ponderables que obstaculizan la agilidad de respuesta de los servicios de emergencia, podría aumentar la probabilidad de que un afectado sobreviva a un ataque súbito al corazón del 8% actual a un 80%.

 

 

 

Los servicios de emergencia lo tienen claro: cuando se trata de salvar a alguien que ha sufrido un ataque súbito al corazón, el tiempo es oro. En este sentido, muchos investigadores están intentando crear o rediseñar dispositivos ya existentes para contribuir a reducir el periodo de respuesta y así propiciar que aumente el centaje de afectados que sobreviven.

 

Tal es el caso del equipo multidisciplinar de expertos que están desarrollando el ‘dron ambulancia’, un proyecto que permitiría agilizar la respuesta ante estas situaciones de vida o muerte hasta límites pensables. De hecho, los expertos involucrados en su desarrollo aseguran que, según sus cálculos, una tupida red de drones ambulancia situados en lugares estratégicos permitiría llegar en menos de un minuto hasta cualquier lugar en el que haya un incidente.

 

El dron ambulancia vuela a 100 km/h, en línea recta y lleva un desfibrilador incorado. Gracias a su GPS, localiza el lugar exacto en el que debe aterrizar; pero además, incora cámaras, altavoz y micrófonos para comunicarse tanto con el paciente como con las personas que estén en el lugar de los hechos.

 

El peso máxo que puede sotar es de 4 kilos y su radio de acción es de unos 12 kilómetros; eso permitiría calcular cuántos serían necesarios para cubrir una zona o ciudad determinada y optizar los tiempos de respuesta.

 

Por ahora se trata de un proyecto, pero este prototipo de dron ambulancia podría estar listo para su despliegue en cinco años. Antes, habría que solventar muchos inconvenientes (duración de la batería, respuesta con condiciones clatológicas adversas, aterrizaje en zonas poco accesibles, etc). Y, supuesto, los expertos advierten que nunca podría sustituir al personal sanitario.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.