En el caso de detistas de éxito como el piloto AMV, Marc Coma, no cuentan las opiniones, cuentan las victorias, que en su caso hablan sí solas.
Y es que tras convertirse en el campeón del Mundial de Rallies Cross Country sexta vez este pasado mes de octubre, el de Avià sigue demostrando que quiere continuar haciendo historia en el motociclismo de los últos años. Sin ir más lejos, redondeó su triunfo ganando, además, el Rally de Marruecos, que ya había ganado en 2006 y 2009.
Marc Coma: las opiniones no son tantes, lo son las victorias
En su diccionario no se encuentra la palabra descanso. Tras finalizar el Mundial de Rallies CrossCountry estuvo presente en una nueva prueba: el Atacama Rally, últo test de cara al Dakar 2015.
De lo que no hay duda es que a pesar de su humildad, este año ha sido para enmarcar. Detrás de cada victoria ha reconocido que hay ‘mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación’, algo que en su caso ha terminado, además, dando sus frutos.
Las estadísticas del piloto sorprenden. Sus números en el Mundial de Rallies, donde se ha coronado como uno de los más tantes pilotos de los últos tiempos, hablan sí solos.
Gracias a la infografía elaborada AMV, sabemos que el piloto ha hecho 41 podios en un total de 46 carreras, lo que significa que en el 89% de ellas ha terminado entre los tres preros.
En los 118.990 kilómetros recorridos ha conseguido el 63% de las victorias, consiguiendo un total de 29 triunfos en 46 carreras. Con 38 años y con algo más de una década compitiendo al máxo nivel, no muchos pueden decir que han sido seis veces campeones del Mundo de Rallies CrossCountry (2014, 2012, 2010, 2007, 2006 y 2005) y ha conseguido siete victorias en el Abu Dhabi Desert Challenge, el mayor número de victorias en un rally.
El año empezaba fuerte con el título más especial: el del Rally Dakar 2014, pero en los últos meses se ha ido superando. Aunque en algunas entrevistas de los últos tiempos ha afirmado que lo más difícil es ‘ganar después de ganar’, una vez más se ha vuelto a superar rubricando un año en el que ha ido encadenando una victoria con otra.
Tras regresar de Chile, continuará con su preparación y la puesta a punto de su moto, aunque esta misma semana desde Chile reconocía que hay pocas cosas probar. Este año, el Rally Dakar, arranca el 4 de enero en Buenos Aires con cambios tantes tanto de recorrido como de organización. A pesar de ellos, Marc Coma solo piensa una cosa: revalidar el título en la competición considerada como la carrera más dura y exigente del año. Eso sería, sin duda, la mejor manera de empezar el año para el que ya es uno de los pilotos de moto más tante de las últas décadas.