Puede que no nos sorprenda que Intet se haya convertido en la prera fuente de información sobre sexualidad a la que recurren las adolescentes. De hecho, así lo ha puesto de manifiesto un reciente estudio con datos de las más 1.200 mujeres que visitan anualmente la Unidad de Adolescencia (hasta 21 años) de Salud de la Mujer Dexeus. El confort del anonato es la principal ventaja que destacan estas jóvenes, pero los expertos advierten: ‘No todo lo que se van a encontrar en Intet es cierto’.
El entorno digital y las redes sociales han propiciado un cambio de paradigma que ha afectado a la forma en la que nos relacionamos y experentamos con la propia sexualidad. La educación sexual 2.0 está propiciando la concienciación de los adolescentes ante las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
‘Son más conscientes de todo lo que hay que tienen más información a su alcance. Conocen los beneficios de las relaciones sexuales pero también los riesgos, saben perfectamente que si mantienen relaciones sin protección están expuestos a enfermedades como el VIH, ejemplo’, explican los expertos.
A los ginecólogos les resulta paradójico que pese al fácil acceso a los profesionales de la salud con unidades especializadas como la de Salud de la Mujer Dexeus, todavía haya muchas chicas jóvenes que se asesoran en amigas y en la información que hay en las redes sociales.
Pero lo cierto es que, la gran mayoría de adolescentes encuentran en Intet el confort del anonato y una forma fácil de satisfacer curiosidad y dudas. En este sentido, la Dra. Alicia Úbeda, jefe de Servicio de Ginecología de Salud de la Mujer Dexeus, señala que las principales consultas son sobre temas relacionados con el sexo, los anticonceptivos o las enfermedades de transmisión sexual.
Además, y según el estudio, Intet también es usado la mitad de los adolescentes para acceder a contenido nográfico. ‘Intet es también una puerta de entrada a contenidos eróticos y nográficos no adecuados para los adolescentes, que tienden a adoptar rutinas sexuales o clichés en función de las modas y no de la conciencia de la propia sexualidad’, comentan desde Salud de la Mujer Dexeus.
Ante esta situación, la especialista hace un llamamiento a mejorar la comunicación entre padres e hijos: ‘no falta más educación sexual en las escuelas. Se necesita más educación sexual en casa, con los padres. Vemos que no hay, o en su caso hay muy poca, comunicación sexual entre padres e hijos’.
Seguiremos informando…