El experto ha explicado que existen cerca de 300 enfermedades reumáticas, desde patologías degenerativas como la artrosis a patologías inflamatorias, pasando enfermedades inflamatorias de los vasos o el colágeno, que pueden afectar diversos órganos y aparatos.
‘Algunas de estas enfermedades, como la osteoosis y la artritis reumatoide afectan más a las mujeres, mientras que la gota predomina en los hombres’, ha señala el Dr. Calvo Aranda.
Asismo, ha indicado que desterrar la creencia de que estas patologías aparecen sólo en personas de edad avanzada: ‘Muchas enfermedades pueden debutar a edades precoces, durante la juventud y la infancia, como el lupus o la artritis idiopática juvenil. Sí es cierto que la osteoosis suele afectar a las mujeres cuando alcanzan la menopausia y la artrosis es más prevalente en pacientes de edad avanzada, aunque también se puede dar en sujetos más jóvenes’.
Para diagnosticar estas enfermedades, el Dr. Calvo Aranda ha insistido en que ‘antes de valorar cualquier prueba complementaria, lo prero y más tante es realizar una buena historia clínica, con un interrogatorio profundo y una exploración física completa. Así descubros síntomas y signos que a veces el paciente no es capaz de referirnos espontáneamente’.
El Doctor ha concluido recomendando a las personas que tengan molestias en huesos y articulaciones, acudir a la consulta del reumatólogo para poder prevenir una posible patología: ‘El desconociento de la especialidad hace que, en ocasiones, los pacientes no lleguen a las consultas de Reumatología de una manera precoz y hayan pasado previamente especialistas menos indicados para la patología que padece’.