Es un organismo regulador y parece que últamente su afán es más recaudador que otra cosa. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha mostrado en los últos meses placable ante las televisiones en lo que respecta a las ‘vulneraciones’ legislativas en materia audiovisual. Las ha observado con lupa y ha buscado el más míno resquicio para poner una larga serie de cuantiosas sanciones a los grupos de comunicación a los que pertenecen. Las cadenas también han mostrado últamente de manera pública su malestar ante esta ‘persecución’.
El curso comenzaba ‘caliente’ para las televisiones. El 4 de septiembre conocíamos que la CNMC sancionaba a Mediaset con 170.400 euros, a Atresmedia con 203.500 euros y a NET TV con 13.002 euros incumplir diversos artículos de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que marcan los tiempos máxos de publicidad y el tipo de contenidos que se pueden emitir en determinados horarios. En concreto se refería a los programas ‘El programa de Ana Rosa’ (Telecinco), ‘Espejo Público’ (Antena 3) y Intereconomía (Net TV) cuando operaba en la TDT.
Sólo una semana después la CNMC decidía multar a Mediaset con 111.000 euros al considerar que utilizaba formatos promocionales en los que se confundía la publicidad y los contenidos. El organismo señalaba directamente a dos formatos: Detes Cuatro y ‘Tiki Taka’, dos de los espacios detivos del Grupo.
Más recientemente Atresmedia ha sido sancionada con 210.060 euros emitir ‘contenidos inadecuados’ durante el horario de protección general y no cumplir con los artículos 7.2 y 7.6 de la LGCA. Las ágenes correspondían a dos reposiciones de la serie ‘Física o Química’ en Neox en cuya calificación era de no recomendada para menores de 7 años.
El últo episodio se ha producido esta semana cuando el organismo ha aprobado la apertura de dos expedientes sancionadores a Mediaset y Atresmedia el posible incumpliento de los artículos 14.2 y 14.4 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (Ley 7/2010). La apertura de expediente abre la puerta a nuevas sanciones emitir publicidad de casas de apuestas.
La situación ha provocado que las cadenas ya hayan manifestado su malestar contra este seguiento tan exhaustivo y meticuloso en un medio en el que la programación es todo un rompedero de cabeza y donde la amplia y numerosa normativa europea y nacional dificulta mucho su trabajo. La directora de comunicación de Mediaset, Mirta Drago, ha publicado recientemente en su blog, ‘Fuentes próxas’, una entrada al respecto titulada ‘Qué manía con la televisión’.
Seguiremos Informando…