En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

El CAC mantiene las cuestionadas emisiones de Rock FM (COPE) en Barcelona

Rock FM, la emisora musical de COPE acaba de cumplir quince meses en Barcelona vulnerando la normativa vigente, y ocho meses después de un expediente sancionador del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) sin medidas ejecutivas. En el sector sorprende la inactividad del regulador que no ha sido tan indulgente en otros expedientes. La cadena musical emite en una frecuencia concesionada para emitir sólo contenidos generalistas.

 

 

En diciembre de 2013 COPE llegó a un acuerdo para alquilar las frecuencias de Vocento (Punto Radio) con el objetivo de reforzar su cadena principal en zonas de escasa cobertura y aumentar las frecuencias de sus radiofórmulas en zonas donde duplicasen las señales de Punto Radio. En este caso se encontraba la ciudad de Barcelona, donde COPE emitía alegalmente Rock FM a través de una frecuencia sin licencia oficial de emisión.

 

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMV) bendijo la operación a nivel nacional ya que no apreció cesión de explotación o alquiler puesto que se creaban órganos paritarios de línea editorial. Ello a pesar de ello se desmantelaran los estudios de radio de Vocento, se despidió a todo el personal y se cedió la comercialización a COPE. No obstante, en Cataluña, dada la existencia de un organismo regulador independiente, el CAC, COPE y Vocento tuvieron que iniciar un nuevo expediente para lograr la autorización de la operación.

 

Para ello entraron un escrito comprometiéndose genéricamente a cumplir la normativa vigente más los compromisos particulares vinculados a cada frecuencia el concurso en el que éstas habían sido adjudicadas a su antiguo titular, Luis del Olmo. El periodista había explotado desde inicio de los años 90 una red propia de emisoras en Catalunya, Onda Rambla, una cadena generalista con contenidos propios en catalán y conectada durante algunas horas a Onda Cero, posteriormente germen de Punto Radio. En estos concursos,  del Olmo ofertaba la programación generalista de Onda Rambla y así constaba en los contratos que se firmaba con la administración.

 

En Barcelona, COPE disponía ya de dos frecuencias: la 102.0 FM para emitir contenidos generalista, y el 100.0 para la radiofórmula musical Cadena 100. En el caso de la frecuencia de Onda Rambla que era necesaria la autorización del CAC, COPE decidió emitir temalmente la frecuencia de Barcelona un contenido generalista en catalán diferenciado del de COPE mientras se tramitaba dicho expediente.

 

No obstante, en el mes de agosto, COPE decide empezar a emitir Rock FM sin esperar la preceptiva autorización del CAC. Este organismo se ve en la obligación de abrir un expediente sancionador incumpliento de los compromisos concesionales. En paralelo, según fuentes del CAC, se había abierto un período de negociaciones entre COPE y el presidente de dicho organismo, Roger Loppacher,  para encontrar una solución legal a este cambio de contenidos.

 

COPE ponía en valor políticamente el cambio de una emisora generalista otra musical: una cadena española menos de contenido hablado en Barcelona. Además prometería suavizar su línea editorial diluyendo las críticas a CiU. Dadas las complicaciones jurídico legales de un cambio de contenido de una frecuencia,  la presión dentro del mismo CAC el cumpliento de la norma, y a la evidencia de las emisiones irregulares, el expediente  se resuelve en abril de 2014, con la posición de tres sanciones de hasta 102.000 euros. En un contundente informe jurídico los servicios técnicos del organismo consideran probado el incumpliento de los compromisos concesionales que obligaban a la emisión de contenidos generalistas.

 

Inexplicablemente, después de todas las advertencias, expediente sancionador y constatación de la vulneración de los compromisos, COPE continúa emitiendo Rock esta frecuencia 15 meses después de su puesta en marcha. Fuentes del Consejo apuntan que no se ha abierto ningún nuevo expediente la emisión de Rock, y atribuyen esta inactividad al Presidente del CAC, Roger Loppacher. Estas mismas fuentes se muestran perplejas la aparente protección que se presta a la COPE desde la presidencia del CAC. Loppacher fue Director general de Medios Audiovisuales de la Generalitat en el últo mandato de Jordi Pujol y fue consejero de la CCMA a propuesta de CiU.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.