La consultora de Comunicación y RRPP publica una nueva entrada en su blog donde, haciendo referencia a la noticia del ERE que llevará acabo Softonic, repasa las pautas que hay que seguir a nivel comunicacional cuando se produce un proceso de reestructuración en la plantilla de las empresas.
evercom enumera estas pautas en el citado blog: anticipación para evitar filtraciones, protagonismo de la dirección liderando la Comunicación, cero ambigüedad, hacer Comunicación externa gracias a la Comunicación interna y compromiso tanto con accionistas como con los empleados.
1. Anticipación para evitar filtraciones.
Toda empresa que se disponga a afrontar un ERE debe tener en cuenta este paso en prer lugar. Los preros en ser informados tienen que ser los empleados y accionistas de la empresa y en segundo lugar los medios de Comunicación.
2. Protagonismo de la dirección liderando la Comunicación
Este tipo de decisiones dentro de las empresas se deben a una mala gestión de la dirección de las mismas, ello debe ser un miembro de la ‘cúpula’ bien formado en materia de Comunicación quien las transmita a los afectados y a los medios de Comunicación.
3. Cero ambigüedad
Ante todo claridad. Los accionistas deben conocer todos los pasos del proceso, su ejecución, las causas y las consecuencias del mismo. Todo empleado debe estar bien informado del proceso para poder elegir sus opciones.
4. Hacer Comunicación externa gracias a la Comunicación interna
Una buena Comunicación interna se traduce en una buena Comunicación externa. Independientemente de que un ERE sea un proceso doloroso, los afectados comunicarán esta noticia a sus allegados convirtiéndose indirectamente en tavoces externos de la empresa. Ayudando así a mejorar la reputación corativa de esta dañada el proceso de reestructuración.
5. Compromiso con accionistas y empleados
Toda empresa que cuente con un gabinete de asesoramiento para los empleados que van a sufrir las consecuencias del ERE debe comunicarlo. Es decir, tiene que contar el empeño que la compañía está poniendo en gestionar lo mejor posible este amargo aconteciento.
Seguiremos informando…