El director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, ha participado en la decotercera edición del Foro de la Comunicación, que organiza el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) donde ha analizado algunos de los cambios en el proceso comunicativo de las empreses.
Giró ha asegurado que los cambios sociales que estamos viviendo están haciendo que el poder, con mayúsculas, se esté fragmentando y que la ciudadanía haya asumido una cuota tante. ‘El ciudadano tiene ahora el poder y lo sabe, y lo que hay que hacer es escucharlo’, ha dicho.
El director de la Fundación la Caixa ha destacado la creciente tancia de las redes sociales como altavoz de las inquietudes de la ciudadanía. “Los nuevos players, que antes se litaban a votar cada cuatro años, ahora actúan cada día. La recomendación que te hace un amigo tiene más fuerza que siete u ocho mensajes tradicionales vía medios de comunicación”, ha añadido.
Según Giró, ante este cambio social, lo que deben hacer las instituciones y las empresas es escuchar a la gente y procurar que sea la propia gente la que hable. La estrategia para ganar en reputación pasa la gente. ‘Antes se decía que un cliente satisfecho explicaba su situación a cinco personas y uno de insatisfecho lo explicaba a 11. Ahora la situación ha cambiado que un ciudadano insatisfecho explica su visión negativa a miles de personas’, ha señalado.
Giró ha puntualizado que el gran poder que tienen hoy las redes sociales no quiere decir que necesariamente tengan razón, pero las empresas e instituciones tienen ahora la obligación de escucharlas. ‘Tu responsabilidad es gestionar tu empresa y al mismo tiempo escuchar. Mal empresario sería el que sólo actuara al dictado de situaciones coyunturales’, ha dicho.
En cuanto al sector financiero, ha dicho que, a raíz de la crisis iniciada con la caída del banco de inversiones Lehman Brothers en 2008, la crisis ha sido muy intensa y ha supuesto que en España se pasara de 55 entidades bancarias a sólo 7. ‘Algunas entidades, no todas, recibieron ayudas públicas, pero ello permitió evitar el rescate de España’, ha señalado. Finalmente ha insistido en que la credibilidad de una institución no se consigue lo que dice, sino lo que hace.
Seguiremos informando…