El presidente de Cofares, Carlos González Bosch, participó la semana pasada en el encuentro de 328 directivos, empresarios y profesionales, representantes de las principales empresas españolas, organizado el foro Andalucía Management.
El objeto de este foro es propiciar las relaciones personales y profesionales de los participantes. Se trata de un evento que se propone un doble objetivo: ser el punto de encuentro del tejido empresarial andaluz, y crear “networking” entre las empresas. El grupo de expertos valoró el protagonismo de los mercados emergentes y la pérdida de peso de Europa y de Estados Unidos. De hecho, se prevé que su peso sea cada vez menor a favor de mercados emergentes, como India, China o Brasil.
En esta línea, el presidente del Grupo Cofares participó en un panel junto al presidente ejecutivo de Heineken España, Richard Weissend, y la directora gerente de la CEOE, Ana Plaza. Carlos González Bosch centró su intervención en resaltar la evolución de la economía de España y de Europa en los últos 10 años, preguntándose si no habrá sido una década perdida para el desarrollo de estos países, así como en la desigual recuperación del PIB a partir de 2012, donde claramente países como India, China, Brasil o México tienen perspectivas de creciento para 2015 de entre el 6 y el 7%, mientras que en Europa no se espera que el PIB crezca enca del 1,6%. González Bosch destacó también la creciente deuda del sector público en los países del ámbito europeo, que retarda su recuperación.