En la Tierra a martes, diciembre 24, 2024

El Código ético del Médico se adapta a la era digital con un nuevo manual de estilo

Evitar el consejo médico directo a pacientes virtuales, mantener una agen virtual profesional y adecuada o realizar un buen uso de la publicidad y la marca personal del médico son algunos de los apartados que se han considerado esenciales para la elaboración del Manual de Estilo para Médicos sobre el Buen Uso de Redes Sociales. Este documento recoge desde consideraciones obvias como evitar que las nuevas tecnologías desvíen la atención del profesional durante la consulta médica hasta otras más menos evidentes.

 

‘Si decidos interactuar o presentarnos como médicos, es aconsejable mantener el mismo rigor científico y la misma actitud ética que en consulta’, explica el Dr. Rodriguez Sendín en el prólogo del Manual de Estilo para médicos y estudiantes de Medicina sobre el Buen Uso de Redes Sociales.

 

Este ‘Código en red’, que está inspirado en la misma filosofía que el Código de Deontología Médica, revisado en 2011 y que regula el trabajo profesional desde el punto de vista ético y deontológico, necesita, como la medicina moderna, adaptarse a este nuevo escenario que, aunque su artículo 26 hace alusión a la relación médicopaciente a través de teléfono, correo electrónico o telemedicina, no habla directamente del comtamiento ético de los médicos en las redes sociales.

 

El equipo de médicos que han trabajado en este proyecto son usuarios y referentes en la profesión de redes sociales y blogs personales: Rafael Olalde y Mónica Lalanda (coordinadores del proyecto) junto con Beatriz Satué, Rosa Taber, Marian Jénez Aldasoro, Jose Antonio Trujillo y Rodrigo Gutierrez Fernandez. Y también han participado en él los estudiantes de medicina, del Comité de Bioética del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM): Iris Mar Hernández, Jesús José Camacho, Emilio Delgado y Guillermo Jénez.

 

El Manual de Estilo incluye 7 apartados centrados en el respeto a la confidencialidad y el secreto médico; en evitar el consejo médico directo a pacientes virtuales; mantener una agen virtual profesional y adecuada; evitar que el uso de las nuevas tecnologías desvíen nuestra atención durante la consulta directa con pacientes; ejercer responsabilidad sobre la información médica difundida en redes sociales; mantener el respeto en la interacción con compañeros o en los comentarios sobre ellos; realizar un buen uso de la publicidad y la marca personal del médico y un últo apartado en el que se recogen los apartados del Código de Deontología Médica que aluden a la relación médicopaciente a través de teléfono, correo electrónico o la telemedicina y pueden aplicarse, de manera muy genérica, a las redes sociales.

 

El Documento pone de manifiesto lo que supone el uso de redes sociales como Twitter (2006) y Facebook (2007) en cuanto a la inmediatez, viralidad, huella digital y exposición pública. Y analiza, con ejemplos, lo que es correcto y lo que no lo es, desde la convicción de que ‘las redes sociales utilizadas adecuadamente constituyen una herramienta que puede ser útil en la divulgación del conociento médico a la sociedad, así como a otros profesionales de la salud’.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.