miércoles, 30 noviembre, 2022

Seminario para periodistas: ¿Qué diferencias hay entre un medicamento de marca y un genérico?

¿Qué diferencias hay entre un medicamento innovador y un genérico? ¿Qué silitudes? ¿Tienen los dos la misma tasa de adherencia y los mismo resultados sobre la salud ¿Qué papel puede desempeñar el paciente? Para esclarecer todas estas dudas, el laboratorio Pfizer ha organizado el seminario para periodistas ‘Aspectos legales en la prescripción y dispensación de medicamentos de marca y genéricos’.

 

Un panel de expertos se han dado cita en el seminario ‘Aspectos legales en la prescripción y dispensación de medicamentos de marca y genéricos’ para profundizar en la situación de los medicamentos genéricos e innovadores en nuestro país y para reflexionar sobre temas como la situación actual de igualdad de precio de los medicamentos de marca y genéricos en el sistema de financiación público, la normativa que regula la fijación de precios, la prescripción y la dispensación de medicamentos, y cómo el marco legal pacta en la adherencia terapéutica.

 

Uno de los principales aspectos analizados ha sido el régen de precios de medicamentos y su pacto en la dispensación. En España, como consecuencia del marco legal, el precio de un medicamento financiado del que existe marca y genérico es el mismo. Por lo tanto, su coste es igual para la Administración. Sin embargo, la normativa determina que cuando la prescripción se realice principio activo, el farmacéutico debe dispensar el medicamento de menor precio y, en caso de igualdad, el genérico. Pero este hecho, que a igualdad de precio se dispense el genérico, no constituye ningún ahorro para el sistema sanitario.

 

José Miguel Fatás, socio del despacho de abogados Uría Menéndez y uno de los ponentes en el seminario, ha enfatizado que ‘la regulación vigente ha llevado a una equiparación de los precios de los medicamentos de marca y genéricos. Esto determina que la dispensación de un medicamento genérico no supone un ahorro farmacéutico respecto del de marca, en contra de la creencia general’.

 

En este contexto, un paciente puede elegir a igualdad de precio entre el medicamento de marca o su genérico sin que esto represente un gasto adicional para el sistema. El paciente debe poder conocer las diferencias que para su tratamiento puede tener la prescripción de un medicamento de marca o uno genérico y solicitar esta información al médico .

 

Durante el encuentro, se ha abordado también la cuestión de la bioapariencia. La legislación actual no requiere que los medicamentos genéricos tengan la misma apariencia que el medicamento de marca (innovador de referencia); es decir, las características físicas externas que presentan las formas orales como cápsulas y compridos como el color, la forma o el tamaño, así como el acondicionamiento secundario (el cartonaje, los blisters o el bote que los contiene) de unos y otros medicamentos no tienen que coincidir.

 

En este sentido, Antoni Sicras, Jefe de proyectos e innovación de la Dirección de Planificación de BadalonaServeis Assistencials y uno de los ponentes del seminario, considera que “los medicamentos genéricos pueden contribuir a una falta de adherencia terapéutica (incumpliento parte del paciente), debido a la confusión que pueden provocar en algunos pacientes. Entre los potenciales factores, pueden influir las distintas presentaciones del medicamento si se dispensan distintas ‘marcas’ (apariencia de la caja, forma de la pastilla, excipiente, etc.)”.

 

Además, se ha recordado la tancia que representa la inversión en investigación en nuestro país. La industria farmacéutica innovadora asentada en España invirtió 928 millones de euros en Investigación y Desarrollo en 2013. Este dato, pese a que representa uno de los sectores que más invierte en I+D, supone un descenso del 4,6% respecto al año anterior que viene derivado de los fuertes ajustes sufridos el mercado farmacéutico en época de crisis. Y es que la inversión en I+D es uno de los pilares básicos de cualquier país moderno y una vía para mejorar la difícil situación económica.

 

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.