Madrid celebra el II Congreso Internacional de Mujeres de Violencia de Género, promovido la Fundación Ana Bella con el patrocinio de Danone. El congreso, que se ha desarrollado en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, ha reunido a académicas y estudiantes, entidades sociales, administraciones públicas, empresas y Mujeres para poner de manifiesto la tancia de una sociedad igualitaria y libre de violencia contra la mujer. Durante el mismo se ha incidido en la tancia de las otunidades laborales para que las mujeres logren salir en positivo de la violencia de género. El congreso ha contado con la presencia de Blanca Hernández, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, que ha querido renovar su apoyo a esta iniciativa.
Más de 200 personas han asistido a lo largo de todo el día a ponencias de académicas, integrantes de la Fundación Ana Bella, representantes de empresas como Danone o Momentum Task Force y testonios positivos de Mujeres , que han ofrecido una amplia visión de la situación actual de la violencia de género con temas como la incidencia entre las parejas jóvenes y los adolescentes y el rol de la integración laboral como herramienta para abandonar el ciclo de la violencia. Han participado como ponentes de la jornada Vicenta Rodríguez Martín, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina de la Universidad de Castilla la Mancha, Ana Isabel Burillo, educadora social y coordinadora de la Escuela Social Ana Bella, Elena Ramírez Rico, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Esther Sarsa, responsable de Responsabilidad Social Corativa de Danone y Mercè Almendros, directora general de Momentum Task Force, entre otras.
Se calcula que 1 de cada 10 mujeres en España sufre violencia de género alguna vez en su vida y las estadísticas no son nada optistas. Cuando han fallecido ya más de 40 mujeres en manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, crece la preocupación la incidencia de la violencia de género y los patrones de conducta que le son asociados entre jóvenes y adolescentes.
La Escuela Social Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer es un proyecto innovador de carácter social creado conjuntamente la Fundación Ana Bella, Danone, el Fondo Ecosystem del Grupo Danone y Momentum Task Force en 2011. Esta iniciativa trabaja para la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión, especialmente supervivientes de violencia de género, mediante formación y otunidades de trabajo a través de convenios con empresas y ha sido reconocido este año entre 338 proyectos de 34 países como el Mejor Proyecto de Colaboración EmpresaSociedad de Europa.
Para conseguir que las mujeres rompan el silencio y puedan salir del círculo de la violencia, la Fundación Ana Bella busca cambiar el rol que éstas tienen en la sociedad para que se conviertan en agentes de cambio social, promoviendo su integración e independencia a través de la reinserción laboral: ‘las mujeres que hemos sido maltratadas no somos el problema, somos parte de la solución, desde la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer formamos a las mujeres supervivientes para que liberen su potencial y lo enfoquen en su inserción laboral como mujeres empoderadas y trabajadoras eficaces que contribuyen al desarrollo económico y social de las empresas como agentes de cambio’, así lo ha asegurado Ana Bella, presidenta de la fundación y emprendedora social de Ashoka.
Chus Ezquerra, coordinadora de la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer y experta en igualdad de género, ha comentado: ‘hemos comprobado que la vía más eficaz para que una mujer supere la violencia en positivo es favorecer su inserción laboral en trabajos que estén valorados socialmente. Esto les ayuda, además de a tener una independencia económica, a ganar confianza en sí mismas y a fortalecer sus vínculos sociales y su autoesta’.
Danone ha sido pionera en este proyecto, ayudando a la creación de la escuela en 2011 y ofreciendo desde entonces más de 150 otunidades laborales como embajadoras de la marca. Después de una formación, las Mujeres se integran en equipos de trabajo como asesoras de cara al público en el punto de venta dando vida a uno de los proyectos principales del Programa de Compromiso Social Danone. Según Esther Sarsa, responsable de RSC de la compañía: ‘La colaboración con la Escuela Social Ana Bella es para nosotros más que un proyecto social. Por su experiencia y capacidad de superación, las mujeres supervivientes de violencia de género atan a empresas como la nuestra un gran valor como trabajadoras y se convierten en un testonio positivo para otras mujeres’.
Danone cuenta actualmente con 57 embajadoras y destaca los resultados de las últas campañas, que muestran que ha habido un incremento de las ventas, una mejora de la calidad de servicio y un descenso del absentismo laboral en más de un 90% en los establecientos que forman parte de esta iniciativa.