En la Tierra a viernes, diciembre 20, 2024

Los wearables nos están abriendo un mundo de oportunidades para mejorar la salud

XaviOlba

En el I Congreso Nacional de Wereables y Big Data, que se ha celebrado recientemente en Madrid, pudos ver algunos excelentes ejemplos de la aplicación de la tecnología en el ámbito de la salud. Descubros que son una clara evidencia de que estamos abriendo un mundo de otunidades de mejorar la salud de nuestros pacientes. Pero ahora mismo el gran reto es motivar a los profesionales para que se convenzan de sus beneficios y apoyarles en la plementación de estos dispositivos en los procesos asistenciales. Que los wearables no queden como una mera innovación tecnología muy atractiva de conocer, pero poco plementada.

 

 

 

Aunque tal vez sean los wereables ya más vistos y conocidos todos, me gustaría destacar las pulseras o relojes inteligentes que monitorizan ejercicio físico. Las grandes marcas de tecnología están haciendo una apuesta este tipo de dispositivos y cada vez encontramos nuevos modelos con nuevas funcionalidades. La única que me ha llamado la atención es la de pulsómetro.

 

Otros de los dispositivos conocidos, y de los que ya hablamos en Digitalmente Saludable, fueron las gafas inteligentes, como las Google Glass que ponen a tu vista todas las funcionalidades de un teléfono móvil. En esta línea, podemos encontrar devices diagnósticos wereables. En Sanofi, tenemos un glucómetro, el IBgstar, que se conecta al iPhone para convertir nuestro teléfono en un glucómetro. También interesante es la apuesta del laboratorio Abbot con el Free Style, un parche que permite monitorizar de forma continua los niveles de glucosa en sangres de los pacientes diabéticos.

 

Oblumi presentó durante este Congreso su termómetro, que mide la temperatura de los niños infrarojos y que se conecta con el Smartphone para llevar un registro de la fiebre del bebé. Sanofi hizo lo propio con su nuevo pastillero para Smartphone, una funda que permite llevar las pastillas con el móvil y disponer de una app que recuerda las tomas y su forma de administración.

También encontramos ejemplos de dispositivos que se pueden gestionar desde el móvil, como son los drones. Los drones son pequeños helicóptero con cámara que se conducen con el Smartphone y que son muy fáciles de transtar. Conocos que ya hay unidades de emergencia de Cruz Roja trabajando con ellos en situaciones de catástrofe.

 

Más allá de dispositivos conectados al Smartphone, pudos ver en prera persona las camisetas inteligentes que incoran sensores que permiten medir la temperatura, la frecuencia cardíaca y la calidad de la respiración de su usuario. Estas camisetas también se pueden encontrar en versión para niños. Descubros también que existen suelas de zapato inteligentes para monitorizar la calidad de los pasos y si el paciente ha tenido una caída.

 

Muy interesante fue conocer las funcionalidades que podemos tener en un colchón inteligente. Sus sensores permiten saber desde la postura en la que se duerme hasta prevenir las úlceras presión en pacientes encamados, pues posee una serie de alarmas que motivan al paciente a que se voltee de forma regular.

 

Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Campus Sanofi.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.