Metro de Madrid aumentará la inversión en un 60% hasta los 120 millones de euros durante 2015 para seguir mejorando la calidad del servicio que presta. Así lo anunció esta mañana el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, en un desayuno informativo organizado Nueva Economía Forum.
El consejero delegado señaló que “ya ha llegado el momento de ‘aparcar’ las grandes infraestructuras en nuestro suburbano y dedicar nuestro trabajo a mejorar, todo lo que sea posible, la calidad del servicio que prestamos”. Precisamente a asegurar la calidad del servicio irán destinados estos 120 millones de euros previstos para inversión, frente a los 75 millones que se invirtieron durante 2014.
En este sentido hay que destacar los esfuerzos que se harán en materia de accesibilidad, con un plan que plica diferentes iniciativas hasta 2015, y en materia de confort, donde se continuarán haciendo mejoras sobre el sistema de refrigeración de los trenes, lo que permitirá ofrecer un mayor confort clático a los viajeros que podrán hacer viajes más agradables.
Todas estas mejoras, unidas a la ambiciosa operación túnel que llevó a renovar 34 kilómetros de túnel durante el verano pasado, redundan, entre otras cosas, en una mayor seguridad para los viajeros, una menor incidencia de averías, y en el aumento de la velocidad comercial en algunos puntos de la red, como ejemplo en Línea 10, donde ya se alcanzan los 70km/h en casi todos sus tramos.
El claro compromiso en los próxos meses es fundamentalmente mejorar la calidad del servicio de Metro, que desde hace seis meses ve cómo su demanda va aumentando después de años de pérdida de viajeros como consecuencia de la crisis económica, señaló González Velayos.
Nuevos ingresos
El consejero delegado de Metro de Madrid afirmó que durante los últos años Metro ha llevado a cabo una ambiciosa política de generación de ingresos ajenos al negocio tradicional, el transte de viajeros, que ha permitido que, los precios del transte público se mantengan congelados desde febrero de 2013 y así continuarán durante todo 2015.
Además de los ingresos comerciales, que sólo en 2013 alcanzaron los 11,4 millones de euros, y de los ingresos consultoría en el exterior, hay que añadir los beneficios que retará el Plan Inmobiliario, a través del cual, más de 95.000 metros cuadrados de la ciudad de Madrid destinados hasta ahora a instalaciones con poco uso de la compañía se convertirá en zonas dotacionales, zonas verdes y viviendas. En concreto, gracias a este plan los vecinos van a obtener más de 15.000 metros cuadrados de zonas verdes y más de 10.000 metros cuadrados de espacios públicos dotacionales.
Además, el consejero del suburbano madrileño también detacó que gracias a medidas como ésta, con las que se ha conseguido generar ingresos, la Comunidad ha podido anunciar segunda vez la congelación de las tarifas del transte público madrileño.