El pasado fin de semana se celebró en el Hospital Universitario HM Sanchinarro el III Curso de Pediatría dirigido el Dr. Alfonso Delgado, director del Departamento de Pediatría de HM Hospitales, y coordinado las Dras. Isabel Romero y Matilde Velasco, coordinadora del servicio de Pediatría de HM Hospitales y jefa de servicio de Pediatría de HM Sanchinarro, respectivamente. Durante dos días, varios expertos hablaron sobre diversos aspectos relacionados con esta área de la Medicina.
El Dr. Carlos Mascías, director médico de HM Sanchinarro, fue el encargado de inaugurar el curso junto con el Dr. Tomás Chivato, decano de la facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y que partió una de las conferencias, así como el Dr. Alfonso Delgado.
El Dr. Chivato habló sobre las novedades en el diagnóstico y tratamiento de la alergia a alentos en la infancia, una situación que afecta al 6% de los niños menores de 3 años y, más frecuentemente, al género masculino. ‘Entre 1 y 5 años las alergias suelen ser a la leche, al huevo y al pescado. Y a partir de los 5 años, a las legumbres, frutos secos, frutas y mariscos’, explicó.
Las manifestaciones clínicas de estas alergias pueden ser síntomas cutáneos (urticaria o dermartitis atópica), digestivos (vómitos, diarrea, dolos abdominal), respiratorios (rinoconjuntivitis, broncoespasmos) y anafilaxia. Estos síntomas aparecen a los pocos minutos de la ingesta y el tratamiento debe administrarse rápidamente que, en función de la gravedad, serán antihistamínicos, corticoides, adrenalina y broncodilatadores.
El Dr. Chivato señaló que ‘estas alergias se asocian a más de un alento, lo que suele provocar un cambio de costumbres dietéticas en las familias de estos niños, así como en su vida escolar y social, lo que son de gran ayuda las asociaciones de pacientes con alergia a alentos’.
Cuidados del recién nacido
El Dr. Gerardo Romera, responsable del Servicio de Pediatría de HM Montepríncipe, habló sobre los beneficios del contacto piel con piel del recién nacido con su madre. ‘Con esta práctica se produce la termorregulación del bebé, se adapta el ritmo cardiorrespiratorio y metabólico, se crean vínculos afectivos entre la madre y su hijo y se facilita la lactancia, entre otros’, declaró el experto.
El Dr. Romera aconsejó que mientras se lleva a cabo el contacto piel con piel hay que vigilar que la madre esté ligeramente incorada, y que la nariz del bebé esté libre y no apoyada en el pecho o abdomen de la madre, ya que esto podría pedirle la respiración. Si la madre está muy cansada, es mejor que el recién nacido esté en la cuna colocado boca arriba.
Asismo, insistió en que dormir en la misma cama que el bebé puede aumentar el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, lo que no se recomienda en bebés menores de 3 meses o cuyos padres consuman tabaco, alcohol, drogas, fármacos sedantes, ni en situaciones de cansancio extremo. “La forma más segura de dormir para los lactantes menores de seis meses es en su cuna, boca arriba, cerca de la cama de sus padres’, concluyó el Dr. Romera.
En este sentido, el Dr. Ángel Carrillo detalló que el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante sigue siendo una de las principales causas de muerte de niños entre un mes y un año en los países desarrollados. Para intentar prevenirlo hay que crear un ambiente seguro para el bebé: ‘Además de acostarle boca arriba, hay que evitar el sobrecalentamiento y no abrigarle demasiado. Se ha demostrado que el uso del chupete durante el sueño tiene un efecto protector frente a la muerte súbita. Además, hay que evitar el tabaco durante el embarazo y tras el naciento, así como dar a conocer todas estas recomendaciones a todos los cuidadores del bebé’, explicó el especialista.
Vacuna frente al rotavirus
El Dr. Alfonso Delgado dedicó su ponencia a explicar la tancia de vacunar a los niños frente al rotavirus (patógenos más comunes productores de gastroenteritis agudas en el mundo). Cada año mueren en el mundo 440.000 niños gastroenteritis aguda producida rotavirus, la inmensa mayoría, en países en desarrollo.
Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de 1 a 3 días y provoca fiebre, vómitos, diarrea, deshidratación y suele durar de 3 a 9 días. El 95% de los niños de todo el mundo presenta un cuadro de gastroenteritis rotavirus antes de los 5 años.
El Dr. Delgado asegura que la efectividad de la vacuna frente al rotavirus disminuyó los casos de gastroenteritis en un 82% en 2009 respecto al 2000. En este sentido, el experto recomienda ‘la vacunación universal de todos los niños sanos’ e insiste en ‘su integración en la mayoría de los calendarios de vacunación infantil europeos, ya que no existe interferencia en la eficacia o seguridad de las demás vacunas’.
En esta línea, se aconseja que la prera dosis de la vacuna antirrotavius se administre entre las 6 y 12 semanas de vida y que la pauta completa esté finalizada a la edad de 6 meses.
Aproxadamente, el 25% de los niños que sufren gastroenteritis aguda rotavirus necesitan hospitalización, con una media de ingreso de 3 a 6 días.’Se esta que los costes anuales asociados al rotavirus ascienden a 28 millones de euros. Además, también tiene un pacto en la vida familiar que los padres faltan una media 4 días a su puesto de trabajo’, aseguró el Dr. Delgado.
El director del III Curso de Pediatría concluyó afirmando que desde que las vacunas frente al rotavirus están disponibles en España ’se ha observado una disminución de las afecciones rotavirus que requieren hospitalización. Asismo, esta reducción también se ha producido en diarreas de etiología no definida, pudiendo ser estas diarreas rotavirus no diagnosticadas’.