En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Especialistas en oftalmología analizan los últimos avances en el abordaje de tracción vitreomacular

Esquema tracción vitreomacular

Destacados especialistas en oftalmología y retina se han dado cita en el sposio de Alcon en la 45ª edición del congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología para debatir los retos en el manejo de la tracción vitreomacular y el agujero macular. Durante el encuentro se han debatido temas como el diagnóstico de la tracción vitreomacular (TVM), la clasificación de la patología para mejorar su abordaje, así como las últas novedades en el tratamiento de la TVM y del agujero macular.

 

La TVM es una dolencia ocular progresiva y relacionada con la edad que, de no tratarse, puede provocar distorsión visual, pérdida de agudeza visual y ceguera central. Con los años, el vítreo se licua y se desprende de la retina, específicamente de la macula. ‘El desprendiento parcial del humor vítreo, puede dejar zonas de adherencia focal entre esta estructura y la retina. Si dicha adherencia afecta al área macular puede producir deformación de las ágenes, desprendiento de retina, formación de quistes en la mácula, que provocarán una disminución de visión al paciente’.

 

‘La tracción vitreomacular son estas zonas de adherencia entre la retina y el humor vítreo que provocan cambios en la retina’, ha señalado el Prof. José García Arumí, catedrático de Oftalmología de la Universitat Autònoma de Barcelona y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitari de la Vall d’Hebron.

 

Durante la sesión, los especialistas han abordado la tancia de un correcto diagnóstico de la patología. Según el mismo doctor, ‘el diagnóstico de la tracción vitreomacular es complejo, pero nuevas herramientas como la tomografía de coherencia óptica (OCT) permiten analizar de forma exacta las adherencias y tracciones’.

 

Y es que un adecuado diagnóstico y clasificación de la tracción vitreomacular y el agujero macular resulta fundamental para mejorar y optizar los resultados de los tratamientos. En este sentido, un panel de expertos en la patología de la interfase vitreorretiniana (International Vitreomacular Traction Study Group, IVTS) ha desarrollado un sistema de clasificación de las enfermedades de la interfase vitreomacular. ‘La nueva clasificación nos indica qué pacientes son tributarios de tratamiento con fármacos intravítreos (ocriplasmina) y que posibilidades de éxito tendremos si los tratamos con inyección intraocular, y qué pacientes son tributarios de vitrectomía’, ha señalado el Prof. GarcíaArumí.

 

Nuevas opciones en el tratamiento de la tracción vitreomacular y el agujero macular

Hasta la fecha, la única opción terapéutica para la TVM era la intervención quirúrgica o la ‘observación’ asociada al progresivo deterioro de la visión que puede derivar en ceguera central. Aunque recientemente se ha presentado en España el prer tratamiento farmacológico de dosis única para este síntoma, la ocriplasmina.

 

‘Este nuevo fármaco, administrado en los casos seleccionados como en agujeros maculares de pequeño tamaño o en tracciones vitreomaculares focales, puede separar la adherencia entre la retina y la hialoides, liberando la tracción que estaba dañando la retina, y mejorar así la visión del paciente sin tener que recurrir a la cirugía’, ha indicado el Prof. GarcíaArumí.

 

Por últo, los especialistas han destacado la utilidad del nuevo tratamiento en los estadíos iniciales de la TVM. En palabras del Prof. GarcíaArumí, ‘en estos casos la tracción vitreomacular puede ser reversible con la inyección intravítrea. Si no se realiza el tratamiento de forma precoz, la tracción vitreomacular puede evolucionar hacia la formación de un agujero macular con la consiguiente disminución de visión, y en estos casos se requiere un tratamiento quirúrgico’.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.