Pedro Alonso, director de Comunicación de Sacyr, ha explicado las claves de la comunicación de crisis de la compañía en el proceso de negociación de la construcción del Canal de Panamá, una crisis que puso en jaque a la compañía y la Marca España.
El 2014 comenzaba con una de las crisis de comunicación más duras, un episodio que terminó afectar a todo un sector de la economía, incluso de la Marca España. Sin embargo, al final, al gestión de la comunicación fue una de las claves para que el proceso terminase de manera pacífica y ‘sin heridos’. Las negociaciones entre el gobierno Panameño y una estrategia de comunicación basada en la conciliación y el firme propósito de acercar posiciones fueron las responsables de un cambio de tendencia en una crisis que salpicó no sólo a la empresa, sino a gran parte de la agen y reputación del sector de la construcción español y a la marca España. En prnoticias repasamos algunos de los puntos clave en la gestión de la crisis.
Por su parte, el director de Comunicación de Sacyr, Pedro Alonso ha querido compartir con los socios de Dircom el plan de comunicación que llevaron a cabo desde la empresa en esta crisis. Una de las claves que hubo en la gestión de la comunicación en este caso, fue la alineación de todos los socios en busca de una estrategia común y clara, a través de la creación de un argumentario sólido y un plan de acción eficaz basado en la fortaleza interna. Como ha señalado Pedro Alonso, ‘para comunicar bien hace falta una estrategia clara de despliegue de acciones de relacionamiento y comunicación a todos los niveles y con todos los grupos de interés’.
Pedro Alonso ha recalcado la ‘gran otunidad de branding que supone para Sacyr la resolución de esta crisis’, ya que ha dado mucha más visibilidad a la obra, que prevén inaugurar a mediados del año 2015. Sobre la situación del sector constructor en España, ha dicho que ‘la crisis nos ha puesto delante de los ojos la necesidad de movilizarnos como sector’.
Seguiremos informando…