La crisis económica está haciendo mella en muchos medios de Comunicación especializados en salud. Las cifras de la inversión publicitaria son para echarse a temblar y no hay previsiones de que la cosa mejore en los próxos años. Por ello, aquellos que han querido sobrevivir han tenido que hacer gala de altas dosis de aginación y, en algunos casos, reestructurar equipos o prescindir de recursos. Sin embargo, los que más, han recurrido a estrategias fáciles y manidas: realizar premios para atraer a futuros anunciantes o para consolidar a los que ya depositan su ‘confianza’ en el medio. Lo grave es que lo anuncian como un proceso transparente y objetivo en el que el propio lector es el encargado de votar a sus favoritos.
Una de las entregas de premios más criticada ha sido la de ‘Los 10 protagonistas de la década’, de Redacción Médica. A través de Twitter, los profesionales del sector manifestaban un descontento unáne ante algunas de las personas que ‘medio centenar de lectores de Redacción Médica’ habían elegido para que fuesen galardonadas, según el diario.
Estos detractores basaron sus críticas en que consideraban injusto que se metiera en el mismo saco tanto a quienes desarrollan una intachable y extraordinaria labor en el ámbito de la salud, como son Carmen Peña o Juan Abarca Cidón, como a quienes están presuntamente plicados en tramas de corrupción, como la recién ditida ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, o el máxo representante de los enfermeros, Máxo González Jurado.
‘Me parece una burla, aún más, una bofetada a sus lectores. Habría que boicotearles. @redaccionmedica que tan tontos no somos!’, escribía en un tuit uno de estos profesionales el pasado 25 de noviembre.
Otros de los galardones que han centrado las críticas de todo el sector apenas ser anunciados a través de su web han sido ‘los Mejores de ConSalud 2014’, unos premios que siguen un patrón silar a los que comentábamos anteriormente y que ‘casualmente’ se parecen a otras iniciativas ya consolidadas en el sector. ¿Falta de originalidad además de escrúpulos para con sus lectores?
En estos premios su han ‘preseleccionado diez categorías y cuatro candidaturas en cada una de ellas que corresponden a los artículos más demandados entre enero y noviembre de este año’. Llama la atención que los cataloguen como ‘más demandados’. Le tenemos que dar la razón a la tuitera a la que hacíamos alusión antes: ¡Tan tontos no somos!
Cualquiera que se acerque a esta web puede comprobar que escasea la variedad en los contenidos; de hecho, muchos lectores se han revelado ya contra el medio no encontrar más que publicidad maquillada de información, como la de IDC Salud, una institución con la que el medio debe haber cerrado un cuantioso acuerdo de colaboración.
¿Un insulto para los lectores? Juzguen ustedes mismos.
Seguiremos informando…