‘Estas jornadas sirven como punto de encuentro entre dos especialidades llamadas a entenderse’, comenta el Dr. José Ignacio Chacón LópezMuñiz, del Servicio de Oncología Médica, Hospital Virgen de la Salud, Toledo, y miembro del comité organizador del congreso. Y añade: ‘El éxito del congreso se basa precisamente en que prociona una herramienta que no existía, un espacio de intercomunicación entre oncólogos y farmacéuticos de oncología que trabajamos codo a codo cada día en los hospitales y que tenemos la necesidad de intercambiar nuestros puntos de vista como especialistas’.
Precisamente, ‘Tendiendo puentes’ ha sido el lema elegido de este congreso en el que se han abordado distintos asuntos de interés común para ambos colectivos, como los cuidados paliativos, la bioética, la jurisprudencia, la equidad y acceso a la innovación terapéutica, la medicina basada en la evidencia, el tratamiento personalizado, las alternativas terapéuticas o los distintos modelos sanitarios dentro de España.
‘Estamos muy satisfechos con los ponentes y con los temas que se han tratado en las mesas. Todos ellos han generado debate y han respondido realmente a nuestras necesidades reales. Tanto oncólogos como farmacéuticos han intervenido de manera muy constructiva’, manifiesta la Dra. Ana Rosa Rubio Salvador, del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, y también miembro del comité organizador. Concretamente, la doctora señala la mesa ‘Equidad y acceso a la Innovación Farmacoterapéutica’ como un claro ejemplo de la buena respuesta que tiene este espacio de puesta en común entre los especialistas: ‘Se ha puesto de manifiesto que tanto oncólogos y farmacéuticos estamos del mismo lado, y que es preciso colaborar en el diseño de planes de actuación conjuntos de cara a splificar procesos y ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos’, señala.
Las sinergias de las conclusiones de esta puesta en común repercutirán en un beneficio para ambas especialidades, pero sobre todo deben redundar en un beneficio para el paciente, tal y como explica el doctor Chacón LópezMuñiz: ‘si gracias a las sinergias, ambos colectivos, tan esenciales en el tratamiento del cáncer, somos capaces de comunicarnos mejor, de establecer protocolos más efectivos y de elinar lagunas de eficiencia, nuestras actuaciones redundarán en beneficio directo para el colectivo de profesionales que trabajamos directamente con los pacientes oncológicos, para la comunidad y, finalmente, y lo que es en definitiva nuestro objetivo prario, para el paciente con cáncer’.
Por su parte, la doctora Rubio Salvador valora positivamente la percepción que ambos grupos de profesionales tiene sobre el otro: ‘En estos encuentros se constata que, aunque el prisma profesional nos hace enfocar ciertos aspectos de la enfermedad de manera ligeramente distinta, nuestro paciente es el mismo, y que lo tanto trabajamos ambos en su beneficio. Es esa coordinación entre los dos colectivos, con el mismo fin, lo que este encuentro pretende contribuir a mejorar’. La doctora también incide en la gran repercusión que éstos encuentros tienen en las distintas regiones y hospitales de todo el país: ‘Como hemos podido comprobar, tras la celebración de la prera edición del congreso el año pasado, estas jornadas dan pie a la creación de nuevos espacios de colaboración, plasmados en ocasiones en la creación de procedientos conjuntos mucho más efectivos’, concluye.