Las movilizaciones y las protestas no cesan en el seno de RTVE. Tras las sentadas del vies, CCOO y CGT llevan a cabo hoy y mañana campañas en el Congreso y el Senado para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de defender los medios públicos. Además, fuentes sindicales denuncian que el presupuesto de 2015 sólo servirá para seguir arrastrando un déficit estructural de míno 100 millones de euros. A todo esto se le une la clara tendencia de la nueva dirección a la manipulación informativa con los nombramientos anunciados y a marcarse como objetivo datos de audiencia ‘inaceptables’ que rondan el 8 o el 9% de share.
RTVE es de todos y eso los ciudadanos deben concienciarse de la tancia de contar con unos medios públicos plurales e independientes que ofrezcan un servicio público de calidad. Por este motivo CCOO y CGT están llevando a cabo durante la jornada de hoy y la de mañana campañas informativas en el Congreso de los Diputados y el Senado coincidiendo con la jornada de puertas abiertas de ambas cámaras. Representantes sindicales están repartiendo un Manifiesto que han elaborado y un lazo naranja como parte de la campaña que culminará el próxo sábado con concentraciones de 12:00 a 02:00 horas en diferentes ciudades españolas bajo el lema ‘RTVE es de todos’.
Detrás de esta campaña se encuentra la preocupante situación que vive RTVE y sus trabajadores. Los numerosos cambios infringidos la nueva dirección encabezada José Antonio Sánchez han venido acompañados presiones y consignas ideológicas muy claras, algo que supone una seria amenaza para los profesionales de la Coración y para el desarrollo correcto de su trabajo. El ‘golpe ideológico’ que está priendo Sánchez desde su llegada con los nuevos nombramientos ya es una realidad y se une a crítica situación económica de RTVE.
Fuentes sindicales denuncian que de seguir en 2015 se mantendrá en un déficit estructural de míno 100 millones de euros al igual que ha ocurrido durante los últos ejercicios. Puesto que el presupuesto para 2015 volverá a ser el mismo en torno a 948 millones de euros todo hace indicar que de nuevo el Ministerio de Hacienda tenga que ‘salvar’ a la Coración con una inyección extra de dinero a finales de año.
Para la nueva dirección el presupuesto es el adecuado y justifican que durante el próxo ejercicio no habrá gastos extras como los destinados a JJ.OO. Sin embargo, eluden hablar de tres citas electorales que tendrán lugar en 2015 y que también supondrán desembolsos complementarios, según recuerdan representantes de los trabajadores. Como parte de los alegatos de Sánchez también se encuentra que TVE no aspira a audiencias del 14% y que el presupuesto es correcto para una audiencia media que ronde el 8 o el 9% de share. Una cifra muy baja e inferior a la que debe aspirar la televisión pública. Entre las posibles consecuencias se encuentra poner en peligro la estabilidad laboral en RTVE.
Adicionalmente a la campaña llevada a cabo en el Congreso y el Senado, CCOO, CGT y UGT se han concentrado este mediodía en Torrespaña en defensa de la pluralidad y la independencia informativa de RTVE y en defensa de los compañeros de informativos.
Seguiremos Informando…