En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

Un #fútbolsinviolencia también entre periodistas: Código Ético que rebaje el tono de las tertulias

codigoeticofutbol

El Consejo Superior de Detes (CSD), La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEE) han dado a conocer una serie de medidas que lucharán contra la violencia en el fútbol tras los trágicos acontecientos vividos entre ultras el pasado fin de semana. Dentro de los acuerdos se incluye la creación de un Código Ético para los medios, que buscará concienciar sobre la violencia en el ámbito del dete tanto verbal como física. La medida se entiende también como un toque de atención a las tertulias televisivas y radiofónicas que en muchas ocasiones elevan su tono en exceso. Además, según apuntaba en la jornada de ayer el diario ‘El Mundo’, el CSD y a la Comisión Antiviolencia habrían pedido a los operadores de televisión los audios de ambiente de algunos encuentros para analizar los cánticos o gritos ofensivos y poder actuar contra ellos.

Parece que la cosa va en serio. Por fin los organismos competentes se han decidido a tomar medidas contra la violencia en el fútbol. La alarma saltaba la pasada semana tras la brutal batalla entre miembros de los Riazor Blues y el Frente Atlético que se saldó con la muerte de uno de los ultras detivistas. Después de diferentes reuniones de urgencia, en la tarde de ayer representantes del Consejo Superior de Detes (CSD), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEE) presentaban un paquete de medidas que buscará luchar contra esta lacra que empaña los valores del dete y pone en riesgo la integridad física y mental de muchos aficionados.

 

Dentro de los acuerdos alcanzados se incluye un punto dedicado a los medios y su tante labor a la hora de concienciar a la población y dar ejemplo a los oyentes, espectadores o levtores. Se trata de la elaboración de un Código Ético para mejorar las políticas de comunicación en colaboración y coordinación con la Asociación Española de la Prensa Detiva cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar a la sociedad para la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el dete. El presidente de la LFP, Javier Tebas, explicaba que ‘los acontecientos del pasado domingo son hechos aislados pero suficientemente graves para aplicar estas medidas y trasladar un mensaje positivo para vivir el fútbol de manera no violenta’. (CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE MEDIDAS)

 

Esto supone un toque de atención especialmente dirigido a las tertulias detivas en las que en muchas ocasiones el tono utilizado los colaboradores se eleva en exceso y acaba desembocando en discusiones con violencia verbal incluida. Una agen que no ayuda en nada a luchar contra este problema social.

 

La medida se une a la petición del CSD y la Comisión Antiviolencia a los operadores de televisión. Según publicaba ayer el diario ‘El Mundo’ ambos organismos habrían pedido estos operadores los audios de ambiente de algunos partidos para analizar la violencia verbal que se produce –como insultos, cánticos o gritos y poder actuar contra ella. Toda la campaña se engloba en redes sociales a través del hashtag #fútbolsinviolencia.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.