Estos días hemos conocido que Mediaset podría haber renunciado a renovar su acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional para seguir emitiendo el partido en abierto para la temada 20152016. Las razones son las malas audiencias después de dos temadas de emisión y la posibilidad de rentabilizar un modelo que carece de sentido en el nuevo panorama audiovisual. La ley obliga a un partido de interés general, pero los encuentros emitidos –y sus audiencias no se corresponden con el espíritu de esta ley. Los operadores de pago llevan varios pidiendo la elinación de este encuentro.
El partido en abierto no ha funcionado en Cuatro, pero como tampoco ha funcionado en Marca TV y en todas las cadenas que lo han alojado desde que la Liga, en acuerdo con los operadores privados, decidiese no emitir encuentros de los equipos ‘premium’ es decir, los que están involucrados en competiciones europeas. Las audiencias no acompañaron ni cambiando sus días de emisión: ni los vies, ni los sábados ni los lunes. Finalmente –y según informan diferentes medios Mediaset ha decidido tirar la toalla con un producto que no ha funcionado como se esperaba.
Renunciado Mediaset, las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que en principio las cadenas privadas no tienen en interés quedarse con un partido cuyo coste es muy superior al retorno comercial y de audiencia que pueden obtener, básicamente que en estos encuentros no están involucrados los equipos de mayor atractivo comercial. Si nadie lo quiere ¿qué puede pasar? Si se respetase la ley el encuentro debería emitirse y si no hay interés terminaría recalando en ‘La 1’ o en Teledete.
No obstante, para evitar esta situación y no devaluar el producto, los operadores privados llevan años sosteniendo que este partido se debe quitar de la oferta en abierto para potenciar el paquete de servicios de pago. En la temada 20162017 comienza a ponerse en marcha el nuevo sistema de venta centralizada de derechos y las operadoras ya han advertido que sería mucho más atractivo un paquete sin futbol en abierto.
Todas las negociaciones están abiertas, peor cualquier moviento pasa necesariamente un decreto ley que anule el partido de interés general, un partido de interés general que el Consejo Superior de Dete (CSD) quiere seguir manteniendo, como ha quedado demostrado en sus últas declaraciones al respecto.
Seguiremos informando…