En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

José Ávila (SoMaMFyC): ‘En Big Data, el personaje importante no es ni el médico ni el paciente’

El Big Data está suponiendo un reto muy tante para los profesionales de la Medicina. Aunque ayudará a entender mejor ciertos comtamientos de la población ante enfermedades, fármacos y situaciones, para el médico supone un cambio cultural ‘especialmente complejo’, como lo asegura el doctor José Ávila. Va a tener que abandonar su tradicional actitud paternalista y empezar a asumir que los equipos multidisciplinares van a ser ‘más multi y más disciplinares’.

 

 

 

‘¿Por qué no un matemático o un físico dentro de un equipo de salud?’, pregunta el doctor José Ávila, coordinador de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), en una entrevista en la sección ‘Digitalmente Saludable’, emitida en OndaSaludable con la colaboración de Campus Sanofi.

 

El doctor explica que con la llegada del Big Data, el médico deberá confiar en los datos que le transmitan las personas capacitadas para manejarlos, lo que va a suponer la entrada en escena de otros actores que, además de no ser sanitarios, nunca hemos visto participando con los equipos multidisciplinares que actualmente toman las decisiones en los centros sanitarios de nuestro país.

 

 

 

Sin embargo, el facultativo no será el personaje más tante en este cambio de paradigma. Tampoco el paciente. Para el doctor Ávila: ‘En el Big Data, el personaje más tante va a ser el ciudadano, todos los ciudadanos que vamos a ser capaces de mejorar nuestro estado de salud a través de estas herramientas que van más allá de la estadística tradicional’.

 

El experto considera que ‘el poder manejar cantidades inaginables de datos, cruzar variables y establecer tendencias en salud poblacionales es muy tante y probablemente, junto con la genómica, va a tener un efecto tremendo sobre la salud de la población’. Es paradójico ‘que las dos cosas principales que van a tener efecto sobre la salud sean: una a nivel microscópico como el ADN y otra a nivel enorme como el Big Data’.

 

Seguiremos informando…

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.