En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Sigue la polémica: TVE se defiende y los trabajadores despedidos de ‘La Mañana’ aseguran que miente

En la jornada de ayer conocíamos que 21 trabajadores de ‘La Mañana’ de La 1 con contrato obra eran despedidos la cadena pública. Los profesionales denunciaban que la Coración había adoptado la medida de manera repentina para no tener que transformar sus contratos indefinidos, algo que la ley establece trascurridos tres años como es el caso. TVE de defendió posteriormente alegando que ‘al amparo de la normativa legal vigente que lita la duración máxa para este tipo de contratos, expiran en el tiempo estipulado de tres años. Este plazo se cumplirá en fechas próxas’.

Tras las puntualizaciones realizadas CRTVE, el equipo de abogados de los 21 profesionales despedidos en el programa presentado Mariló Montero ha respondido a la Coración. En un texto enviado a los medios explica que es mentira que la normativa legal vigente lite la duración máxa para este tipo de contratos, sino únicamente la duración del período de temalidad de la contratación: si la obra objeto del contrato dura más de tres años, la ley no autoriza al empresario a extinguir dicho contrato, sino que le pone la obligación de transformar el contrato en indefinido.

 

Un extremo que a RTVE no le interesa, que supondría aumentar su plantilla y ‘en cumpliento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, CRTVE, su carácter de empresa pública, está sujeta a la prohibición de realizar contrataciones de carácter indefinido’, añadía la Coración en su alegato. Algo que también ha sido contestado los representantes de los trabajadores despedidos, los cuales explican que no se trataría de una nueva contratación, ya que esos profesionales ya formaban parte de la Coración desde 2011 y, supuesto, mucho antes de la Ley de Presupuestos para 2014.

 

Para los abogados de los trabajadores de ‘La Mañana’, RTVE está cometiendo una vulneración de los derechos fundamentales más básicos de un trabajador, como es el no ser objeto de medidas empresariales que liten o coarten el ejercicio de sus derechos, o el de no verse perjudicado ni represaliado el ejercicio de dichos derechos.

 

Por últo, RTVE se defendía afirmando que las comunicaciones de finalización de los contratos se han realizado siguiendo el procediento y cauces habituales en estos casos. La versión de los trabajadores es que no han realizado siguiendo el procediento y cauces habituales, sino que se han desencadenado abruptamente el mismo día en que CRTVE recibió doce citaciones para acudir a un acto de conciliación (tras otras cuatro anteriores) en el que se le requería para que transformara en indefinidos los contratos de estos trabajadores, con mucha mayor antelación a dicho plazo de 15 días.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.