En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

Uno de cada dos españoles desperdicia comida de forma habitual

¿Compramos pulso? ¿Estamos acostumbrados a llenar la despensa sobre todo en Navidad? Knorr, marca referente en el segmento de sopas, caldos y cremas, ha elaborado un estudio para conocer los hábitos de compra y consumo de los españoles en materia de alentación. Según datos del sondeo, el 56% de los españoles desperdicia comida normalmente pero, ¿a qué se debe este desperdicio generalizado?

 

Pecamos exceso

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidades para la Alentación y la Agricultura), la cifra anual de alentos desperdiciados en España alcanza las 7,7 millones de toneladas. Un dato que conlleva, además, un tante derroche económico.

 

Asismo, según Hispacoop, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, los principales motivos los que se desperdicia comida son: sobras de las comidas (31%), deterioro de los productos mala conservación (23%), productos que destinamos al aprovechamiento pero que finalmente se nos olvida consumir (17%), productos caducados (10%), productos cocinados en exceso (7%) y productos con fecha de consumo preferente expirada (4%), entre otros (8%).

 

Navidad, época de abundancia

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, son muchos los hogares españoles que se preparan y empiezan a comprar todo lo necesario para deleitar a sus comensales con los mejores platos. Un completo aperitivo, prer y segundo plato, postre y dulces navideños… pero, ¿realmente compramos la cantidad justa o nos sobra comida que finalmente termina en la basura?

 

Según el estudio elaborado Knorr, el pan y los cereales (45%), la fruta (20%) y la verdura (16%) son los alentos que más desperdiciamos los españoles, enca de la ca (8%), los lácteos (7%) y el pescado (4%).

 

Para que la compra de alentos navideños no suponga una gran partida presupuestaria y evitar el desperdicio de alentos, Knorr te ofrece 5 consejos clave para ahorrar al máxo y sacarle provecho a tus alentos:

  • Planifica el menú previamente. Ten en cuenta el número de comensales y evita la provisación, te permitirá ahorrar tiempo y dinero. Intenta elaborar algún plato o acompañamiento aprovechando aquello que ya tengas en casa.

 

  • Revisa las fechas de caducidad de los productos de tu despensa y nevera y compra aquellos que duren más o se puedan congelar.

 

  • Hazte con alentos que se puedan emplear en varios platos, así te asegurarás de que se consumen.

 

  • Aprovecha la comida sobrante para realizar otra receta de lo más sabrosa.

 

  • Guarda los productos en la nevera según su fecha de caducidad: el prero en entrar debe ser el prero en salir.

 

  • Alterna la compra de productos frescos y envasados para combinarlos en tus comidas y no tener que desperdiciar alentos frescos.

 

  • Reduce la variedad de comida y bebida y ajústate a lo que verdaderamente consumes. No compres cosas innecesarias.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.