‘Ir al dentista tiene dos sinónos: ‘sablazo’ y dolor’, lamenta Alberto Conquero Gago, director general de Unidental. Sin embargo, estos términos son mitos que a quien de verdad hacen daño es a los profesionales que se dedican a ofrecer tratamientos cada vez más personalizados, duraderos, estéticos y con tecnología que miniza considerablemente cualquier molestia. Pero ¿cómo cambiamos esta extendida fama? Para Conquero, la clave está en incidir más en la Comunicación directa y en la interactuación entre médico y paciente.
En una entrevista en el programa radiofónico OndaSaludable, Alberto Conquero Gago ha subrayado que para acabar con el miedo al dentista, ‘la gente tiene que estar informada sobre su patologías, las pruebas diagnósticas que se le van a hacer y todos los detalles de los planes de tratamientos’. Para ello, hay que aprovechar todas las herramientas que se tengan al alcance y no solo valerse de la publicidad, que ‘cada día es más masiva y está empezando a desorientar al paciente’.
En este sentido, la comunicación directa entre médico y paciente y las redes sociales pueden ser los canales que marquen la diferencia. Al menos así lo considera el equipo de Unidental, quienes han visto en Facebook y Youtube dos canales muy apropiados para informar y sensibilizar al paciente. No menos tantes son las aplicaciones móviles.
Fabienne Ducarouge, directora de Marketing y Comunicación de Unidental, explica: ‘En las últas campañas vos que el 57% de nuestros pacientes se comunican con nosotros a través de su móvil. Entonces, desarrollamos apps que ellos pueden utilizar para interactuar con nuestra marca’.
Además, las redes sociales permiten enterarse antes de las críticas de los pacientes. Alberto Conquero comenta: ‘Antes, cuando tenías un problema con un paciente en una clínica no te enterabas de que le habías atendido mal hasta que te llegaba el burofax de su abogado. Pero hoy pone un comentario en Twitter y nosotros lo recibos prácticamente en tiempo real. Reaccionamos, buscamos al paciente, nos interesamos su problema y le proponemos soluciones alternativas’.
‘Nosotros no borramos los tuits negativos, los afrontamos e intentamos que nos mejore. Eso nos fortalece como compañía’, recalca el director general. También ayuda someterse a mediciones constantes: ‘Las estadísticas nos sirven para saber que nuestros niveles de calidad siguen siendo muy buenos. La información es poder. No es que seamos los más listos, pero tenemos muchos más datos que los demás para tomar las decisiones más adecuadas’.
Seguiremos informando…