Esta mañana RTVE salía al paso de las informaciones publicadas el fin de semana en ‘El Confidencial’ respecto del uso de ‘tarjetas black’ parte de los directivos de RTVE. La Coración aclaraba que el 70% del gasto que se realiza en la Coración RTVE con tarjeta de crédito no corresponde a sus directivos, ‘sino a la producción de programas, a los servicios informativos de televisión y radio y a las corresponsalías en el extranjero’. No obstante, nos preguntamos qué pasa con los regalos que reciben los directivos de la cadena. En pr os mostramos las fotos de uno de los paquetes más sonados llegados a la Coración en estas navidades.
Las ágenes publicadas el blog del sindicato Unión Profesional de RTVE (y que datan del pasado 19 de diciembre) muestran sendas carretillas con cajas de botellas de vino dirigidas a un destinatario con nombre y apellido, todas ella a altos directivos de la Coración, TVE y RNE que habitan en la tercera planta del edificio corativo.
El propio sindicato hace la contabilidad en su blog en el irónico post, que al menos cuatro personas han rechazado el regalo, que unos cuarenta se han bebido el vino, que doce han preferido volver a regalar el regalo y que unos diez todavía están consumiéndolo debido a que su regalo era aún mayor que el que publicamos.
Nos parece que el tema de las ‘tarjetas black’ es evidentemente cuestionable –aunque RTVE lo desmienta pero nos parece no menos reprochable que los directivos de la una cadena de televisión pública reciban regalos en sus propias oficinas y con carretillas con dudosos proveedores. En especial si hablamos de directivos que ganan una media de 83.000 euros anuales.
Por cierto, y hablando de ‘tarjetas black’, tras la firma del Prer Convenio Colectivo de la Coración RTVE hecho oficial en 2011 en el mandato de Alberto Oliart, se realizó una comida de hermanamiento entre los sindicatos y los directivos. Esta comida fue convocada la entonces jefa de Recursos Humanos Carmen Román, quien se ofreció a pagar toda la comida de unos 40 comensales con su ‘tarjeta de empresa’. Finalmente los sindicatos optaron pagarse su propia comida y Román sólo pagó la parte de los directivos de TVE y los asesores externos que participaron en las negociaciones.
Seguiremos informando…