En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Jaque al Ministerio: Hepatólogos y enfermos denuncian que tratar a 7.000 pacientes es insuficiente

Sanidad ha querido despedirse del año con la conciencia tranquila y apaciguando las enérgicas protestas de los pacientes de hepatitis C que, durante semanas y en un intento salvar sus vidas, han estado reclamando el acceso a los nuevos medicamentos innovadores. El secretario general de Sanidad anunciaba ayer que en 2015 entrarán en financiación dos nuevos medicamentos y que ‘se van a tratar entre 5.000 y 6.000 pacientes’. Sin embargo, estas cifras no han contentado a los hepatólogos, quienes aseguran que el tratamiento es urgente para, al menos, 30.000 pacientes de los 50.000 diagnosticados en España.

 

 

La lucha de los enfermos de hepatitis C y sus familiares contra la restricción en la dispensación hospitalaria de los fármacos de últa generación ha conocido un nuevo episodio. Con el objeto de abordar la problemática, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, se reunió ayer con el director general de Farmacia, Agustín Rivero, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo.

 

Tras dicha reunión se ha hecho público que en el próxo año ‘entre 5.000 y 6.000 pacientes en España serán tratados con los nuevos medicamentos’. El tavoz del Ministerio subraya que se podría ampliar el número de pacientes a 7.000 en el momento en que la Seguridad Social comience a costear, tal y como está previsto, dos fármacos recién autorizados o en fase de autorización la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

 

Para ello, el Ministerio de Sanidad aumentará la partida presupuestaria en 260 millones de euros. Además, trabaja en un plan estratégico para conocer la experiencia clínica en cada comunidad autónoma y establecer un registro de pacientes. Asismo, ha recordado que la guía terapéutica que presentó el ministerio hace unas semanas para el tratamiento de la hepatitis C ‘se revisará conforme a las nuevas evidencias y los nuevos fármacos aprobados ya que nunca se dijo que fuera definitiva y sí dinámica’.

 

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, estas cifras son las consideradas como ‘adecuadas’ los representantes de las sociedades científicas que la semana pasada se reunieron con Agustín Rivero y Belén Crespo. Sin embargo, esta estación no ha aplacado los ános de los médicos, quienes consideran que se deja fuera a 25.000 pacientes que también precisan el nuevo fármaco: ‘Estamos sorprendidos de que se hagan estas afirmaciones cuando nosotros hablamos de pacientes, no de cifras’.

 

La lista que maneja la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que agrupa a la mayoría de hepatólogos de España, a diferencia de la que maneja Sanidad, no incluye solo a los trasplantados y los que están en lista de espera sino también a aquellos enfermos en riesgo de sufrir una ‘descompensación metabólica’.

 

Los pacientes también han expresado su descontento el alcance de la oferta de Sanidad. La asociación El Defensor del Paciente ha presentado una denuncia en un juzgado de instrucción de Madrid al considerar que el Ministerio ha incurrido en varios delitos contra la salud pública al negar los nuevos fármacos a los pacientes que los necesitan.

 

La lucha continúa.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.