En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Previsiones de sector para inversión publicitaria en 2015: agencia de medios y grupo creativo opinan

A dos días de que finalice 2014 prnoticias se pone en contacto con una agencia de medios y con un holding publicitario para conocer previsiones de cierre de año y estaciones de inversión en publicidad para 2015. Rafael Urbano, director general de Ymedia, hace alarde de valentía y es de los pocos que da cifras con precisión. Comenta a nuestro medio que este año cerrará con un creciento del 6% y que en 2015 el mercado puede crecer entre un 4 y un 6%. Natalia Marín, CEO de Publicis España, aunque sin arriesgarse apunta también a un aumento.

 

Al igual que publicábamos el año pasado, este año intentamos analizar qué ocurrirá al sector del g en términos de inversión publicitaria. Nos ayuda en esta tarea Rafael Urbano, director general de Ymedia, que esta que ‘el mercado cerrará 2014 con un creciento del 6%’.

 

En ese sentido indica que ‘el cuarto trestre puede ser el de mayor creciento desde 2007, muy empujado el medio televisión donde algunas cadenas en varios momentos han estado con comparativos enca del 10% versus 2013’.

 

El directivo explica que el creciento de inversión total en el año viene de la conjunción de mayor actividad de anunciantes, inflaciones en costes y mayor consumo de medios. Recuerda que sectores como el de seguros de salud han triplicado su actividad publicitaria, que la inflación de costes en televisión se ha ido consolidando conforme ha avanzado el año y que la cifra de GRPs acumulado en el año va a crecer cerca del 5%.

 

Para 2015, afirma Urbano, Ymedia proyecta una tendencia parecida a la de la segunda mitad de 2014. Es decir, un mercado que puede crecer entre un 4 y un 6 % en un entorno económico de creciento del PIB del 2%’.

 

El experto señala que una de las causas del incremento en cifras de inversión será el aumento de los precios de los espacios publicitarios parte de las cadenas televisivas: ‘De nuevo creemos que el motor va a ser la televisión, con crecientos que pueden estar entre un 6 y un 8%, fundamentalmente inflación de costes.

 

El medio digital acompañará en el creciento, con ‘probablemente mayor creciento en las líneas más emergentes de mobile, compra programática y video online, en contraste con más estabilidad en el resto de display y buscadores.

 

En exterior y radio Ymedia realiza ‘una previsión moderada en entornos 34 %’, mientras las mayores dudas siguen en medios presos, ‘donde el escenario se separará poco del cero’, sostiene el director general.

 

En cuanto a anunciantes, pone en relieve Rafael Urbano, si en 2014 el pulso ha venido del sector servicios (como energía y seguros) y de la nueva economía (eservices y ecommerce) en 2015 esperamos la recuperación publicitaria del gran consumo y de sectores tradicionales como automoción, banca y telecomunicaciones.

 

Por otro lado Natalia Marín, CEO de Publicis España, indica en relación a estaciones de cierre de 2014 que ‘se ha consolidado la tendencia positiva’. Así, afirma: ‘A finales de 2013 nos permitíamos mirar con optismo al 2014. Con optismo pero con prudencia e incertidumbre. Hemos pasado el año con un gotero que nos dosificaba el optismo mes a mes: los datos del Prer Trestre, del Semestre, los datos del Tercer Trestre…. Hoy podemos sacudirnos la incertidumbre’.

 

Respecto a 2015 la directiva también menciona la palabra ‘creciento’, aunque sin entrar en detalles: ‘Podemos quitarnos la vía y levantarnos para enfrentarnos al 2015 sin preocuparnos perder el pulso al creciento. La inversión crecerá… ¿un 4,2?, ¿un 2,6? La prudencia se ha quedado con nosotros’.

 

Para 2015 ‘las perspectivas son buenas’ y Marín sí afirma que aumentará el número de marcas que invierten, la inversión media marca y la ocupación publicitaria de los medios.

 

En móviles, intet y televisión de pago se esperan los mayores crecientos de inversión, sostiene.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.