En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

2014: Telecinco se hace fuerte, laSexta se muestra imparable y TVE y FORTA siguen en declive

cadenas2014

Finaliza un año que televisivamente hablando ha tenido varios titulares clave. El prero de todo ha sido el cierre de nueve canales de TDT (Nitro, Xplora, la Siete, La Nueve y laSexta 3) orden del Tribunal Supremo y la subsistencia del resto que han aprovechado en mayor o menor medida la cuota dejada esta decisión. Los datos del siguiente balance de media de 2014 resultan provisionales a falta de conocer los definitivos de diciembre, según apunta el Informe realizado Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

 

Por otro lado Telecinco (14,5%) se ha hecho fuerte en el liderato gracias a una parrilla sólida a lo largo de todo el día y un pre te con grandes éxitos. Este hecho ha provocado que Antena 3 (13,6%) haya perdido consistencia y se haya mostrado más débil que el año precedente. Sus apuestas de 2014 no han sido más discretas y menos masivas de lo deseado. La alegría para Atresmedia ha llegado de la mano de laSexta (7,2%) que se muestra parable mes a mes. Su apuesta los formatos de información y política no tiene rival y sus buenos resultados con el cine y la adaptación de factuals ha resultado también determinante.

 

Mientras tanto Cuatro (6,8%) intenta volver a despuntar y aunque ha mejorado, también a partir del cierre de los nueve canales, sólo lo consigue tímidamente y se encuentra muy detrás de laSexta el momento. Los peor parados del año vuelven a ser los medios públicos. Tanto La 1 de TVE (10%) con las cadenas agrupadas en la FORTA (8%) no logran levantar cabeza y han marcado mínos históricos a lo largo de 2014. Lo peor de todo es que el futuro no parece mucho mejor y los problemas económicos se muestran como un hándicap extra.

 

Entre los canales de TDT que han sobrevivido al cierre decretado el Tribunal Supremo y que se han anotado máxos y mejorías se encuentran FDFT5 (3,5%), Nova (2,5%), Divinity (2,1%), Discovery MAX (2,1%), Paramount Channel (1,9%), 13TV (1,6%) y Energy (1,5%). El resto son: Neox (2,6%) Clan (2,3%), Boing (1,7%), Teledete (0,9%) y Canal 24 Horas (0,8%).

 

Si nos fijamos Grupos, Mediaset España (30,7%) se encuentra muy delante de Atresmedia Televisión (27,7%) en el año que está a punto de terminar. CRTVE se ha quedado con un 16,7%.

 

La audiencia sigue interesada la pequeña pantalla, aunque el consumo medio diario ha decaído en 6 minutos frente a 2013 hasta situarse en los 238. Además, la televisión de pago ha aumentado su penetración, especialmente tras la llegada de un potencial operador como es Movistar TV. El dete sigue siendo el rey y las 20 emisiones más vistas del año de esta temática y están lideradas el partido del Mundial de Brasil 2014 entre España y chile que reunió a 13.229.000 espectadores y un 67,6% de cuota de pantalla.

 

El declive de TVE también se extiende a sus programas informativos. Los Telediarios de La 1 –incluso en sulcast no paran de ceder terreno ante los Informativos de Telecinco que en la media de las dos ediciones son los más vistos de 2014.También lideran de lunes a domingo las noches, mientras que la sobremesa es cosa de Antena 3. laSexta sigue delante de Cuatro en 312.000 espectadores.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.