En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Juguetes y discapacidad (III): Claves para sorprender a niños con discapacidades motoras

Por estas fechas, casi todos los niños ya han hecho llegar sus cartas a los Reyes Magos con la lista de todos aquellos juguetes que más ansían. Sin embargo, y como cada año, sus majestades de oriente seleccionan aquellos regalos que saben que se ajustan más a las característica de cada niño. En el caso de los niños con discapacidades motoras, la dificultad para valorar qué encargo subir al camello es mayor por cuantos tipos y grados de discapacidad existen. Aquí te desvelamos las directrices que tienen en cuenta los Reyes para acertar todos los años.

 

Los juguetes tienen que servir para jugar y para pasárselo bien, pero también para compartir, aprender y desarrollar las diferentes capacidades de los niños. Los pequeños con discapacidad motora tienen que buscar juguetes que les ayuden a superar sus barreras corporales. Pese a que la mayoría de los juegos accesibles que se pueden encontrar para ellos son de ordenador o videoconsola, también se pueden encontrar juguetes tradicionales. Si quieres acertar de lleno con tu regalo, solo tienes que cuidar que se cumplan una serie de características:

 

1. Que se manipulen mediante técnicas motrices controladas por los propios niños/as.

 

2. Que sus pulsadores o botones sean muy accesibles y fáciles de accionar.

 

3. Que sus piezas sean fáciles de encajar. En estructuras grandes tipo cocinitas o bancos de trabajo es recomendable que sus dimensiones permitan introducir las sillas de ruedas, o que posibiliten un sencillo desglose en módulos para poder utilizarlos desmontados sobre una superficie.

 

4. Que permitan un fácil acceso a todas sus posibilidades o funciones. En juguetes de sobremesa, por ejemplo, es importante que el juguete dispongan de antideslizantes en su parte inferior.

 

5. Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de respuesta.

 

El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) propone dos juegos en su ‘Guía AIJU 3.0’, la nueva edición del catálogo en el que se recogen los 145 juguetes que, tras ser estudiados con niños y sus familias, superan los estándares de calidad y los valores pedagógicos fijados por la entidad sin ánimo. El objetivo de esta guía es conseguir que ‘cada vez se fabriquen productos de mayor calidad, se elijan mejor y se valoren más’, pero también es útil para tener una orientación sobre qué regalar a un niño con discapacidad motora.

 

Gimnasio piano pataditas: Sirve para mejorar la motricidad, la coordinación y la comprensión. Es perfecto para estimular los sentidos del bebé.

 

Mila y Malo juegan al escondite: También desarrolla la motricidad y facilita la comprensión. Además, estimula la imaginación y el lenguaje.

 

En el caso de no encontrar juguetes que cumplan estas características, se puede facilitar el juego y hacerlo más divertido para estos niños cosiendo velcro a los juguetes ya que facilita la sujeción y manipulación de los mismos. También se pueden añadir cuerdas, varillas y elementos con relieve para facilitar su uso; o modificar las dimensiones del juguete (altura, profundidad…) para permitir el acceso al mismo de forma frontal.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.