Malos tiempos para el Monitor dedicado a medir la reputación de las empresas y líderes más importantes en España y Latinoamérica, el conocido como MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). Después de la salida de la compañía de Adrián Cordero, director general de la organización a mediados del año pasado, uno de los proyectos más ambiciosos de la comunicación y reputación en España queda en stand-by a la espera de un nuevo director general.
Los problemas internos, la falta de una estrategia y poder de decisión de los responsables de desarrollo de negocio de MERCO en los distintos países de Latinoamérica y Europa donde el monitor ha puesto sus ojos para llevar a cabo una prometedora internacionalización -que al final no ha resultado ser- parecen ser la causas de una debacle que ahora intentan resolver con la búsqueda de un nuevo director para Latinoamérica, tal y como adelantaba prnoticias.
Desde mediados del año pasado los problemas con la consecución de los distintos planes de internacionalización en Latinoamérica comenzaron a torcerse, tal y como este mismo portal recogía hace unos meses. México, Brasil y Ecuador tuvieron que retrasar sus informes más de tres meses por diferentes problemas, mientras que Alemania, su única plaza europea además de España, confirmaba que no seguiría en el proyecto.
La situación se complicó aún más con la marcha de Adrián Cordero el verano pasado ante la falta de recursos para la consecución del ‘ambicioso plan de potenciación e internacionalización de MERCO’. Desde entonces el monitor quedó huérfano, aunque solo en apariencia, ya que esta herramienta siempre ha tenido a Justo Villafañe, presidente no ejecutivo de la consultora Villafañe & Asociados, como ‘padre’ natural del proyecto de referencia hasta el momento en la medición de la Reputación de las empresas y líderes empresariales en España.
Para ‘arreglar’ este desaguisado, desde MERCO ya se han puesto manos a la obra para relanzar el monitor en LATAM, y para ello la primer a misión es encontrar un director del Monitor para la región latinoamericana. Así, Adrián Cordero queda totalmente desvinculado del proyecto que puso en marcha. Desde su incorporación a Merco como Director de Comunicación y Desarrollo Corporativo en octubre de 2011 y director general en 2013, Cordero puso en marcha las primeras ediciones de Merco en México, Perú, Bolivia y Brasil e impulsado el Monitor en los otros países en que está presente: España, Colombia, Argentina, Chile y Ecuador.
Seguiremos informando…