‘Es una buena noticia que surjan nuevas posibilidades y que hayan aparecido nuevos tratamientos que efectivamente abren una puerta completamente distinta y una expectativa que no existía antes para los que están infectados por el virus de la hepatitis C’, ha declarado Alfonso Alonso en una entrevista en TVE. Pero esta no es la primera vez que el ministro de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad se manifiesta orgulloso de que fármacos como Sovaldi hayan sido incorporados ‘de forma pionera’ por nuestro país al Sistema Nacional de Salud.
En esta línea, explica que en los próximos meses se van a aprobar nuevos fármacos, pero no sin antes ‘estudiar bien cuál es la situación’ y ‘definir una estrategia’. Con este propósito, el próximo lunes se constituirá un Comité de expertos nacionales e internacionales que se encargará de señalar ‘cómo hay que prescribir los medicamentos para garantizar que lleguen a todos los pacientes que los necesiten’.
El comité estará coordinado por el doctor Joan Rodes, presidente del Consejo Asesor de Sanidad, y definido por Alfonso Alonso como ‘una autoridad en materia de hepatología’.
Alfonso Alonso ha pedido ‘calma y responsabilidad’ para que el sistema sanitario pueda hacer bien su trabajo. Según el ministro, ‘ahora mismo estamos en un proceso de negociación para la incorporación de nuevas fórmulas y es bueno que todos seamos responsables porque hay algunas presiones que sinceramente no ayudan. Los aliados de los pacientes son los médicos y el Sistema Nacional de Salud’.
Seguiremos informando…