En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos publica el Programa Formativo 2015

 

El Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos ha presentado el Programa Formativo para el año 2015 del Plan Nacional de Formación Continuada. En él están contemplados los cursos de Farmacovigilancia, Búsqueda y manejo de información en Bot PLUS 2.0, Investigación en Farmacia Asistencial, Buenas Prácticas en Distribución, Farmacia Asistencial en pacientes anticoagulados, Bot PLUS 2.0 y Bot PLUS 2.0 APP, y un nuevo Programa de Actualización en Farmacología y Farmacología.

El Programa Formativo para del Plan Nacional de Formación Continuada está dirigidos a los farmacéuticos en cualquiera de sus modalidades de ejercicio, así como también a otros profesionales sanitarios. Los cursos que integran este programa mantienen los formatos online y libro. Estos cursos han tenido una gran aceptación entre los farmacéuticos por su rigor e independencia con una media de más de 1.700 alumnos por curso.

Farmacovigilancia

En 2015 tendrá lugar una segunda edición del curso de Farmacovigilancia, cuyo objetivo general es promover la implicación de los profesionales sanitarios en la farmacovigilancia. El curso, que en su primera edición contó con 553 inscritos, está ligado a la actualidad para adquirir una visión global y específica de la legislación europea y española en la materia, así como para formarse como técnicos cualificados en farmacovigilancia, en los distintos ámbitos de ejercicio.

Búsqueda y manejo de información en Bot PLUS 2.0

La tercera y última edición del curso “Búsqueda y manejo de información en Bot PLUS 2.0” tendrá inicio a finales de enero de 2015. Un curso que está dirigido a farmacéuticos de farmacia comunitaria y hospitalaria que utilizan Bot PLUS 2.0 como programa de búsqueda de información sanitaria, así como a otros profesionales sanitarios que necesitan acceso rápido a información farmacológica/clínica y que cuenta con la colaboración de Normon.

Investigación en Farmacia asistencial

El curso “Investigación en Farmacia asistencial” presentará una nueva edición a lo largo de 2015. En concreto, el curso dará comienzo en el mes de mayo. Entre sus objetivos figura proporcionar al farmacéutico que trabaja en farmacia comunitaria los conocimientos básicos acerca del ámbito de la investigación. En su temario se incluyen aspectos como búsqueda bibliográfica, tipos de estudios, el proyecto de investigación, trabajo de campo, estadística, —todo ello desde una perspectiva práctica con ejemplos y resolución de casos—; así como análisis de la eficiencia en investigación en farmacia asistencial y ejemplos de estudios realizados y proyectos de investigación actuales en farmacia asistencial. 

Buenas Prácticas de Distribución

En febrero de 2015 está previsto también que de comienzo una nueva edición del curso “Buenas Prácticas de Distribución”. Un curso dirigido a todos los farmacéuticos en cualquiera de sus modalidades de ejercicio profesional y cuyo objetivo es proporcionar al alumno conocimientos y formación suficientes sobre las buenas prácticas de distribución (BPD), para garantizar la seguridad de los medicamentos dentro de la cadena de suministro (laboratorio-distribución-farmacia). La primera edición del curso contó con 417 inscritos.

Farmacia Asistencial en pacientes anticoagulados

Con dos meses de duración, el Plan Nacional de Formación Continuada se dota de un nuevo curso centrado en mejorar el conocimiento de los farmacéuticos sobre los fármacos anticoagulantes y la atención al paciente anticoagulado. El curso “Farmacia asistencial en pacientes anticoagulados”, dirigido a todos los farmacéuticos en cualquiera de sus modalidades de ejercicio profesional, está previsto que de comienzo en octubre de 2015.

Búsqueda de información en Bot PLUS 2.0 y Bot PLUS 2.0 APP

La Base de Datos del Conocimiento Sanitario Bot PLUS 2.0 está en continua mejora y evolución de sus funcionalidades. Este nuevo curso incrementa el número de casos prácticos respecto a los cursos anteriores sobre Bot PLUS 2.0 y nos presenta la nueva herramienta de consulta rápida en dispositivos móviles Bot PLUS 2.0 APP.

Actualización en Farmacología y Farmacoterapia

A finales de 2015 se inicia la inscripción a un nuevo Programa de Actualización en Farmacología y Farmacoterapia, integrado por un total de 8 cursos independientes de desarrollo semestral. Se trata de una actividad formativa permanente y esencial ofrecida por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, cuyo contenido se renueva periódicamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.