En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Comienza un estudio de Fase III para cáncer microcítico de pulmón en segunda línea

PharmaMar anuncia que en vista de la actividad antitumoral de PM1183 en combinación con doxorrubicina obtenida en un análisis interino de un ensayo Ib en pacientes con cáncer microcítico de pulmón (CMP), comenzará un estudio de Fase III de registro en este tipo de cáncer. Los resultados del estudio de Fase Ib serán presentados este año en un congreso internacional de oncología que se anunciará próxamente.

 

El estudio de Fase I incluyó, además de pacientes con CMP, pacientes con diversos tumores como vejiga, mama, endometrio, ovario, tumores neuroendocrinos y sarcomas de tejidos blandos. La combinación de PM1183 y doxorubicina mostró actividad antitumoral en todos los tipos de cáncer incluidos, observándose varias respuestas completas. Dada la buena actividad observada inicialmente en pacientes con CMP, se amplió la cohorte de pacientes en esta indicación. El tratamiento fue, en general, bien tolerado, y los pacientes pudieron recibir varios ciclos de la combinación, demostrando una gran respuesta antitumoral.

 

El tratamiento estándar de segunda línea en CMP, y el único aprobado a finales de los años 90 en la Unión Europea y EE. UU., es topotecán, que prociona respuestas tumorales objetivas del 2025% (dependiendo de cómo respondan los pacientes al tratamiento inicial). Datos prelinares que fueron presentados el año pasado en el 15th World Conference on Lung Cancer demostraban que el 71% de los pacientes con CMP

respondieron a PM1183 en combinación con doxorubicina en segunda línea. El estudio de registro de la combinación para esta indicación utilizará topotecán como brazo comparador.

 

El cáncer microcítico de pulmón es uno de los tumores sólidos más agresivos, ya que progresa rápidamente y suele presentarse con metástasis desde el momento del diagnóstico, lo que, supone un peor pronóstico global para el paciente comparado con otros tipos de cáncer de pulmón. La tasa de supervivencia después de 5 años es de menos de un 5%. Alrededor del 15% del total de casos de cáncer de pulmón se clasifica como CMP, y sólo en EE. UU. hay alrededor de 34.000 nuevos casos, los cuales se deben principalmente al consumo de tabaco. A nivel molecular, PM1183 inhibe específicamente la transcripción activada, y actúa a nivel del microambiente del tumor inhibiendo los macrófagos asociados al tumor.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.