En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Jalis de la Serna: ‘‘En tierra hostil’ va a ser un programa aún más ambicioso que ‘Encarcelados’’

jalisdelasernaentierrahostil

Jalis de la Serna y Alejandra Andrade regresan esta noche a televisión con un nuevo proyecto. ‘En tierra hostil’ aterriza en el pre te de Antena 3 con su preestreno y con el objetivo de mostrar a la audiencia las llamadas zonas calientes del mundo donde se producen algunos de los conflictos más tantes del planeta. Se trata de conocer a través de los testonios y experiencias de españoles residentes en estas zonas cómo algunas de las cosas que pasan en lugares muy lejanos tienen consecuencias en nuestro entorno más inmediato. 12 capítulos 2 especiales, 4 continentes, 30 españoles y 10 puntos calientes conforman este nuevo formato de investigación periodística.

¿Qué mostrará a la audiencia ‘En tierra hostil’ y cómo afrontasteis este nuevo reto tras el éxito de ‘Encarcelados’?

Creo que va a ser un programa aún más ambicioso que ‘Encarcelados’En este proyecto hemos viajado cuatro continentes visitando las zonas calientes del mundo. Esos lugares donde digamos se pone un poco en peligro la estabilidad de la paz en el mundo. Hemos conocido, a través de la visión de españoles, muy de prera mano y en prera persona los problemas que ocurren en esas llamadas zonas calientes.

 

¿Cómo habéis contactado con esos españoles con los que conocéis los conflictos de prera mano?

Con mucho trabajo previo como siempre. Es una suerte contar con un equipo de producción de contenidos maravilloso en el que han estado Mark Wieting, Marcela Morales y Elena Pérez. A lo largo de todo el mundo hemos conseguido, ejemplo en Ucrania aunque no parezca que vayas a encontrar a nadie en la zona de Donetsk en pleno conflicto, a un español que además estaba trabajando y nos ha podido contar sus presiones. En el Congo en el conflicto de los minerales del coltán que es el mineral con el que se fabrica la telefonía móvil y un gran número de elementos de tecnología también hemos estado con varios españoles –algunos trabajando para la misión de la ONU en El Congo y un español que se dedica precisamente a la compraventa de coltán. Esto es levantar el teléfono, ponerte a hacer mil llamadas y a base de un español que alguien conoce, a través de terceras personas, de redes sociales, de algunas embajadas…Tirando del hilo hemos logrado contactar con españoles en todas las zonas del mundo.

 

¿Con cuántas entregas cuenta ‘En tierra hostil’?

En principio van a ser 12 capítulos, pero el orden aún no lo tenemos claro que son cosas que decide la cadena. Hemos estado en Ucrania, en Corea del Norte, en el Congo, en Marruecos con el tema de yihadismo muy potente y de actualidad… Mi compañera Alejandra Andrade ha estado en varios países de Latinoamérica: México, Colombia, Venezuela y Brasil.

 

Preestreno esta noche en Antena 3 todo lo alto, ¿más nervios?

Los nervios son iguales. Tenemos ya bastante experiencia en esto de los estrenos en televisión. Creemos sinceramente que es un trabajo periodístico que tiene bastante valor informativo y valor a nivel de poner de manifiesto y enseñar al espectador cuáles son las cosas que hay saber en el mundo en el que nos desenvolvemos a nivel global. No quedarnos sólo con lo que pasa en nuestro entorno más directo, sino saber un poco que al final muchas de las cosas que pasan en el mundo y que nos llegan a afectar están interrelacionadas con cosas que suceden en otros países y con conflictos de materias pras, de fronteras territoriales, del tráfico de drogas, sicariato…Cuando uno hace un programa del que estamos satisfechos quiere llegar al mayor número de personas y estrenar en Antena 3 es un reto y una satisfacción como te decía.

 

¿Cuánto tiempo habéis estado grabando y cuánto habéis empleado en posproducción?

Hemos terminado de posproducir hace nada, pero aún estamos dando los últos retoques a algunos de los programas. Más o menos empezamos a grabar en torno a junio del año pasado.

 

Seguiremos Informando…

Seguir a @carmentejon



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.