La elección del Consejo General y los Consejos Territoriales es consecuencia de un proceso democrático en la ONCE que cumple 33 años desde que, en 1982, las personas ciegas acudieron por primera vez a las urnas para elegir democráticamente a quienes dirigen el futuro de la Organización, todo ello de acuerdo con la Ley de Economía Social por la que se rige la ONCE, así como de sus propios estatutos.
En el pleno constituyente, celebrado esta mañana en Madrid y compuesto por 11 consejeros, se ha reelegido en su cargo a Miguel Carballeda como presidente de la ONCE para los cuatro próximos años. Ha logrado en las urnas el respaldo para su candidatura de 39.096 sufragios de otras tantas personas ciegas, entre los 67.000 con derecho a voto en las últimas elecciones.
Junto a él, se incluyen dos vicepresidencias. La primera estará ocupada por José Luis Pinto, quien ya ejercía como consejero general en la anterior legislatura; y la nueva vicepresidenta segunda será Patricia Sanz Cameo, hasta la fecha directora general adjunta de Servicios Sociales.
En esta primera reunión del Consejo tras las elecciones se ha procedido asimismo a nombrar a los máximos responsables ejecutivos de las diferentes áreas que conforman la ONCE: la Dirección General de la ONCE, al frente de la cual seguirá como director general Ángel Ricardo Sánchez Cánovas; la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad, cuyo vicepresidente ejecutivo seguirá siendo Alberto Durán López; y el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación ILUNION, que tendrá como máximo ejecutivo y consejero delegado a Alejandro Oñoro Medrano. Asimismo, Alberto Durán ostentará la Presidencia del Consejo de Administración del Grupo empresarial de la ONCE y su Fundación.
Seguiremos informando…