En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El corazón artificial Carmat por fin late con éxito

Europa se ha adelantado a Estados Unidos en la carrera conseguir un corazón artificial fiable que cubra la demanda insatisfecha la disminución del número de donantes. Francia ha sido el país es el que un equipo de cirujanos plantaba una prótesis cardiaca ‘Carmat’ en una operación que duraba seis intensas horas. Cinco meses después, el paciente ha recibido el alta y empezado a vivir su vida con autonomía. El éxito de esta intervención ha disparado la cotización de Carmat en Bolsa.

 

Si en nuestro país, que es líder mundial en trasplantes de órganos, caían las donaciones en 2014 al producirse menos muertes (según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes); en el resto de países del mundo, la disminución de donantes está creando situaciones tremendamente graves. Por ello, investigadores y científicos llevan años poniendo a prueba su ingenio. ¿Su objetivo? Desarrollar un órgano artificial que cubra la demanda insatisfecha y que evite el rechazo.

 

Tantos esfuerzos y recursos fin han alcanzado el éxito deseado. Recientemente era dado de alta el segundo paciente al que se le plantaba el corazón ‘Carmat’ inventado el francés Alain Carpentier y desarrollado con la ayuda de Matra (ahora integrada en Airbus). Los cirujanos conseguían así aumentar su esperanza de vida de este paciente que permanece en el anonato.

 

Sin embargo, no todo han sido alegrías para Carmat. El prer trasplante fracasaba 74 días después de la intervención. En marzo de 2014 fallecía el enfermo de insuficiencia cardiaca crónica de 76 años operado. Este lamentable aconteciento fue muy útil para recopilar información en lo referente a la selección del enfermo, el seguiento postoperatorio, el tratamiento y la prevención de las dificultas encontradas.

 

Entre los planes futuros de la compañía es prioritario conseguir la financiación necesaria para mejorar la vida útil del dispositivo, que ahora ronda los cinco años; algo que seguro consiguen tras haber experentado una subida de un 13,2% en su cotización en Bolsa.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.