En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

‘El bootstrapping es una alternativa a la búsqueda de financiación para las startups’

StartupAcademy_MarioLopez

Startup Academy, un nuevo modelo de enseñanza orientado a formar a profesionales con aptitudes y conocientos específicos para los nuevos puestos de trabajo que se demandan en el sector digital o que quieran conocer las claves para lanzar una startup de intet , ha celebrado un evento en el Centro de Innovación BBVA (CIBBVA) de Madrid en el que se ha debatido sobre las distintas opciones de financiación a la hora de emprender y donde ha destacado especialmente el llamado bootstrapping.

 

Según sus principales valedores, el bootstrapping es una alternativa ‘tan válida como cualquiera a la hora de emprender’. Cuando no es posible contar con la financiación adecuada o cuando no se cuenta con los recursos adecuados, algunos emprendedores optan lanzar un negocio con los medios con los que cuentan. Según explicó durante el evento Mario López de Ávila, fundador de Agile Entrepeneurship Spain: ‘El bootstrapping podemos traducirlo como trampear. Es decir, llegar al mercado y generar ingresos lo antes posible con el menor coste posible y aprovechándose de las situaciones coyunturales que les rodean. Cortar de allí y de allá, ahorrar costes, ser autosuficiente, demostrar que podemos arrancar con los recursos estrictamente necesarios’.


Mario López destaca en todo caso que ‘trampear’ no significa hacer trampas o algo ilegal, sino splemente utilizar al máxo los recursos disponibles al míno coste posible utilizando todas las posibilidades accesibles. Algunos de los consejos que dio: ‘No hay que dejar el trabajo emprender hasta que el proyecto esté validado. Si hay que dormir 3 horas, se duerme 3 horas, pero dejar el trabajo en este momento es casi una locura”. En cuanto al desempleo, aconseja: ‘Si uno es despedido también se puede utilizar la técnica denominada INEMprender, es decir, aprovechar los ingresos de la prestación desempleo como fuente de ingresos’. Y ana a ‘presentarse a premios remunerados de empresas grandes, que ayuda en la cuenta corriente y a lograr recursos’. Un consejo más: ‘Hay que ser descarado y atrevido, los trueques pueden ser una excelente forma de conseguir recursos sin demasiado dinero. El límite está en la creatividad y lo atrevidos que queramos ser’, concluye Mario.

 

Entre las ventajas del bootstrapping, los expertos señalan que, en tiempos de dificultad de acceso a la financiación como los actuales, no se depende de terceros, lo que el endeudamiento de la empresa será míno. Sirve además para incentivar la cultura del ahorro, desarrollar la creatividad de sus promotores y aprender a ser autosuficientes desde el minuto 1. ‘Trampear te hace más fuerte, más competitivo. Te hace mejor. Es una forma como cualquiera de demostrar al mercado que sabemos valernos nosotros mismos y llegar al mercado manejando bien los fondos’, aseguró López de Ávila en esta sesión en abierto del programa de Startup Academy, en el que estuvieron presentes cerca de medio centenar de asistentes, entre alumnado del curso público en general.

 

Según este gurú del emprendiento, la prera causa de fracaso de una startup es haber llevado a cabo un escalado prematuro. Es decir, haber recibido financiación profesional muy pronto, crecer muy rápido sin muchas veces saber cómo emplear el dinero, dónde invertir o dónde dirigir los pasos siguientes. ‘El bootstrapping no es una metodología, no hay teoría y no consta de unas herramientas determinadas. Es más bien una mentalidad que te lleva a usar solamente un instrumento financiero: un presupuesto operativo’. ‘Trampear’, insiste Mario López de Ávila, ‘ayuda a crear mejores equipos, más fuertes y cohesionados. Evita gastos innecesarios, agudiza el ingenio y nos prepara a la hora de dar los siguientes pasos de forma más segura’.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.