En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Imputados, racismo y homofobia: el fantasma de ‘La Noria’ vuelve a perseguir a Telecinco

Sonia Castedo

Los programas de Telecinco han estado estas últimas semanas en el ojo del huracán. Por si no fuera poco, el revuelo causado por la expulsión de ‘Los Chunguitos’ de Gran Hermano VIP el pasado jueves por sus comentarios homófobos y racistas, este sábado se estrenaba como tertuliana de ‘Un tiempo nuevo’ Sonia Castedo, ex alcaldesa de Alicante doblemente imputada en los casos Brugal y Rabasa. Polémicas que no han pasado desapercibidas para los anunciantes ¿Un nuevo caso ‘La Noria’?

 

 

En noviembre de 2011 comenzaba una de las peores pesadillas publicitarias para Telecinco. ‘La Noria’, el por ese entonces debate político de la cadena, se quedaba sin anunciantes dos semanas después de entrevistar a Rosalía García, la madre del ‘El Cuco‘, menor imputado por esas fechas por encubrimiento en el caso de Marta del Castillo, previo pago de 10.000 euros.

 

La fuga de anunciantes -un hecho inédito en un programa de televisión en España– se producía tras la petición de Pablo Herreros, un bloguero que solicitó públicamente este boicot y que fue apoyado por gran parte de la opinión pública. Finalmente, y pocas semanas después, ‘La Noria’ echaba el cierre definitivo tras el escarnio público que sufrió por pagar una entrevista a la madre de un imputado.

 

Más de tres años tardó Telecinco volver a montar un debate político por las noches. Tras fallidos experimentos, la cadena lleva dos meses emitiendo ‘Un tiempo nuevo’, programa impulsado desde la dirección de la cadena que ha llegado para quedarse, a pesar de sus bajas audiencias que difícilmente superan con regularidad el 10% de share.

 

‘Un tiempo nuevo’ invitó el fin de semana pasado a Sonia Castedo, ex alcaldesa de Alicante, doblemente imputada en los casos Brugal y Rabasa, quien según fuentes de la cadena será colaboradora ‘esporádica’ del programa. En su primera aparición, Castedo aprovechó para defender su presunción de inocencia y cargar contra los medios de Comunicación alicantinos, a los que acusó de montar una campaña de desprestigio en su contra porque ya no ‘estaban pagados’ por el Ayuntamiento de la ciudad valenciana.

 

Esto se suma al ‘circo’ montado en Gran Hermano VIP por ‘Los Chunguitos’, quienes en poco más de una semana lograron emitir todos los comentarios políticamente incorrectos existentes hasta que la cadena decidió expulsarlos ante el 31,5% de share y 4,3 millones de espectadores. En su estancia en la casa de GHVIP, el dúo musical pronunció comentarios racistas y homófobos e, incluso, los hermanos consaron haber dejado abandonado un perro en una gasolinera. Nada de lo que tengan que enorgullecerse.

 

La coincidencia de estos dos casos – y aunque en el caso de GH VIP la cadena les expulsó precisamente por el revuelo causado en redes sociales- ha puesto nuevamente en el punto de mira a la cadena de Fuencarral. Y no sólo bajo la lupa de sus espectadores, sino también bajo la de sus anunciantes. En momentos en que la inversión publicitaria en televisión comienza a despuntar tras crecer un 10% el año pasado, las cadenas se plantean subir paulatinamente el precio de sus anuncios, conscientes de que durante muchos años han devaluado sus productos.

 

No obstante, estas polémicas y el fichaje de imputados hacen un flaco favor al departamento comercial de Telecinco. Las marcas son muy sensibles, como ya lo demostró el caso de ‘La Noria’ hace tres años, por lo que son capaces de abandonar un programa si ven que los valores que intentan transmitir se ven perjudicados con algún producto televisivo. A pocos anunciantes les gustaría ver unidas sus marcas a un programa con imputados, y mucho menos a otro que tolera actitudes como la intolerancia, el racismo o la homofobia.

 

Tampoco aceptarían alzas en los precios de las publicidades en medio de todas estas polémicas, a pesar de las audiencias de la cadena. Publiespaña lo tendrá difícil en una tarea -la de vender publicidad y subir los precios- que se ve minada desde su propio departamento de programas.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.