La hormona hGH-CTP cuenta con el potencial de reducir la frecuencia de dosis en la administración del tratamiento. Actualmente, se requiere una inyección diaria mientras que esta hormona se administraría en una sola dosis semanal. Esta nueva terapia está en fase 3 de investigación en adultos y en fase 2 en niños, y ha recibido la designación de medicamento huérfano, tanto en Europa como en Estados Unidos.
En opinión de Geno Germano, presidente de la Unidad de Medicamentos Innovadores de Pfizer: ‘Este acuerdo refuerza el compromiso de Pfizer con las enfermedades poco frecuentes y nos complace trabajar con Opko para contribuir con un tratamiento avanzado para adultos y niños con déficit de hormona de crecimiento. La hormona de crecimiento de vida media larga será la primera innovación que se da en 20 años en este campo. hGH-CTP será complementaria a nuestra hormona Genotonorm y, una sola dosis semanal, podría potencialmente proporcionar una opción para mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes’.
En este sentido, Phillip Frost, CEO y director médico de Opko Health señala: “Esta colaboración nos ayudará a avanzar en nuestro compromiso con los pacientes con déficit de hormona de crecimiento ya que confiamos en la amplia experiencia de Pfizer en este campo. Creemos que este acuerdo es la mejor alianza posible para el desarrollo de la hGH-CTP. Esta colaboración permitirá a ambas compañías estar alineadas para optimizar el desarrollo de este medicamento innovador en todo su potencial”.
Contenido del acuerdo
De acuerdo con esta colaboración, Opko Health recibirá un pago inicial de 295 millones de dólares y tendrá derecho a recibir otro pago adicional de hasta 275 millones de dólares tras la aprobación del medicamento. Por su parte, Pfizer obtiene la licencia en exclusiva para la comercialización de esta hormona en todo el mundo.
Opko Health continuará con el desarrollo clínico de hGH-CTP, siendo responsable de la financiación de los programas de desarrollo para las indicaciones clave. Por su parte, Pfizer asumirá los costes de desarrollo para indicaciones adicionales y de los estudios posteriores tras la comercialización. Asimismo, Pfizer se hará cargo de los importes derivados de las actividades de comercialización para todas las indicaciones y los procesos de fabricación.
Se espera que el acuerdo se cierre durante estos primeros meses del año.