En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Nuevos resultados de afatinib en pacientes con mutación del EGFR en cáncer de pulmón

La prestigiosa revista médica The Lancet Oncology ha publicado resultados de supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico, con mutaciones del EGFR1. Los datos provienen de dos estudios independientes realizados con la molécula afatinib de Boehringer Ingelhe y son los preros y únicos en demostrar supervivencia global en este tipo de pacientes.

 

En cada uno de los estudios LUXLung 3 y 6, los pacientes con la mutación más frecuente del EGFR (delección en el exón 19, Del19, que representan el 50% de todas las mutaciones) tratados con afatinib en prera línea sobreviven más de un año y logran una reducción del 41% en el riesgo de muerte, en comparación con los pacientes que reciben quioterapia convencional.

 

Según el Dr. Mariano Provencio, Jefe del Servicio de Oncologia Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, “resultados como los que publica The Lancet revelan un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de pulmón, cada vez más enfocado a la personalización de las terapias. Incluso en el grupo de pacientes con mutaciones del EGFR, las anomalías moleculares no son todas iguales y, lo tanto, requieren enfoques terapéuticos diferentes. Estos datos refuerzan las evidencias favorables a afatinib, que ha mostrado con anterioridad mejorar la supervivencia libre de progresión, el control de los síntomas del cáncer de pulmón y la calidad de vida en las poblaciones tadoras de las mutaciones Del19 y L858R, en comparación con la quioterapia”.

 

Los dos estudios, LUXLung 3 (a escala mundial) y LUXLung 6 (en pacientes asiáticos), alcanzaron la variable principal de la supervivencia libre de progresión en pacientes con tumores con mutaciones frecuentes del EGFR que recibieron afatinib en prera línea de tratamiento. Además, un mayor número de pacientes tratados con afatinib experentó una mejoría de los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón (tos, dificultad para respirar, dolor torácico) y una mejoría significativa de la calidad de vida en comparación con la quioterapia.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.