En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

GSK/NIH envían las primeras dosis de la vacuna frente al ébola a Liberia

GSK ha anunciado que el prer lote de esta vacuna candidata frente al ébola se ha enviado a África occidental y se espera que llegue a Liberia a últa hora de hoy, vies 23 de enero. El envío, que contiene 300 viales de la vacuna candidata, es el prero en llegar a uno de los principales países afectados ébola y se utilizará para iniciar el prer estudio clínico de eficacia a gran escala de una vacuna experental frente al ébola en las próxas semanas.

 

La vacuna candidata se está probando actualmente en cinco pequeños estudios clínicos de fase I en Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y Mali, en los que participan en torno a 200 voluntarios sanos en total. Los resultados iniciales de estos estudios muestran que la vacuna candidata tiene un perfil de seguridad aceptable, incluyendo una población de África occidental y en las diferentes dosis evaluadas. En base a los resultados inmunológicos y de seguridad de estos estudios, GSK ha seleccionado la dosis más apropiada para pasar a las siguientes fases de evaluación clínica. Los resultados del prer estudio de fase I se han publicado en noviembre de 2014 y los resultados de los restantes estudios de fase I se publicarán en los próxos meses.

 

Ahora se probará la dosis seleccionada en un gran ensayo clínico de fase III dirigido el National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, que incluirá a unas 30.000 personas, un tercio de las cuales recibirán la vacuna candidata de GSK frente al ébola. Comparará la vacuna candidata con una vacuna control para evaluar si la respuesta inmune observada en el estudio fase I realmente se traduce en una protección significativa frente al ébola. Este estudio comenzará en Liberia en las próxas semanas, pendiente de la aprobación de las autoridades reguladoras, y se realizarán más envíos de vacunas posteriormente.

 

El Dr. Moncef Slaoui, presidente global de Vacunas de GSK, ha señalado: “el envío de la vacuna es un gran logro y pone de manifiesto nuestro esfuerzo acelerar el desarrollo de nuestra vacuna frente al ébola. Los resultados de la fase I son alentadores y nos dan confianza para pasar a las siguientes fases de los estudios clínicos que plicarán la vacunación de miles de voluntarios, incluidos profesionales sanitarios que están trabajando en prera línea. Si la vacuna candidata es capaz de proteger a estas personas, lo cual esperamos, podría contribuir de manera significativa a conseguir que esta epidemia esté bajo control y a prevenir futuros brotes”.

 

“Es tante recordar que esta vacuna está todavía en desarrollo y cualquier posible uso futuro en campañas masivas de vacunación dependerá de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades reguladoras y otras entidades plicadas estén satisfechas con la protección que esta vacuna ofrezca frente al ébola sin causar efectos adversos significativos, así como de la rapidez con la que se pueda disponer de grandes cantidades de la misma”.

 

GSK está trabajando con la OMS y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) de Estados Unidos para diseñar y promover los estudios en otros países afectados Sierra Leona y Guinea en los próxos meses. En paralelo, GSK planea empezar estudios de seguridad de fase II en países no afectados de África occidental.

 

La vacuna candida frente al ébola que se envía hoy ha sido codesarrollada el NIH’s National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) y Okairos, una compañía biotecnológica que GSK adquirió en 2013. Se ha utilizado un tipo de virus congelado de chpancé, conocido como adenovirus de chpancé de tipo 3 (ChAd3), como carrier (tador) para procionar material genético benigno de la cepa Zaire del virus ébola, que es la responsable del actual brote de ébola en África occidental. GSK ha estado trabajando con el NIH para acelerar el desarrollo en respuesta a la actual epidemia de ébola.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.