En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

MSD pone en marcha el Aula de Actualización en Donación y Trasplante

MSD pone en marcha el Aula de Actualización en Donación y Trasplante con la coordinación del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Marqués de Valdecilla y con el aval de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Trasplante (SET). En la primera sesión, los asistentes han contado con la intervención del doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, quien destacó el valor de esta actividad, “que contribuye a reforzar la formación de los participantes y además a que puedan conocer el tema en mayor profundidad desde una perspectiva internacional”. Durante su ponencia, centrada en la donación en asistolia (parada cardíaca irreversible), subrayó que “esta es la vía más clara de expansión del número de donantes en España”.

 

El objetivo del curso, organizado a través de videoconferencias, es actualizar a través de ocho sesiones los conocimientos a todos los profesionales que intervienen en el proceso de donación y/o trasplante de órganos y tejidos, además de facilitar la atención a los pacientes trasplantados en el período agudo postrasplante.

 

Tal y como apunta el doctor Juan Carlos Rodríguez Borregán, co-director del Aula y Coordinador de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, “la selección de la temática del aula responde a la necesidad de actualizar conocimientos y nuevas técnicas de donación y trasplante de un mayor número de profesionales sanitarios. Consideramos que este curso beneficia a diferentes disciplinas como cardiología, cirugía general, anestesia o neumología, entre otras. Gracias a la modalidad online, que nos permite llegar a más expertos, podemos contar con 200 o 300 asistentes”.

 

España es líder mundial en donación de órganos y la implantación en los últimos años de las nuevas formas de donación ha modificado la actividad relacionada con el diagnóstico y mantenimiento de los donantes de órganos.

 

En este sentido, el doctor Eduardo Miñambres García, co-director del Aula y Coordinador Autonómico de trasplantes de Cantabria, asegura que “desde hace unos años la donación en asistolia ha comenzado a implantarse con más fuerza y se perfila como la principal vía de donación de órganos en nuestro país. Además, otra de las intervenciones que se están realizando con frecuencia son las de trasplantes cruzados, pero también cabe destacar que la principal vía de investigación se orienta a la preservación ex-vivo (conservación del órgano fuera del cuerpo donante) y que está suponiendo ventajas que podrían facilitar considerablemente la donación”.

 

Por su parte, Raquel Tapia, directora ejecutiva de la Unidad de Negocio de Hospitales, Especialistas e Inmunología en MSD, explica que “este curso es una muestra más del compromiso de MSD con los especialistas y los pacientes en el entorno hospitalario, con el que facilitamos la formación continuada en un área donde la excelente actuación de los profesionales sanitarios españoles no sólo está dando nuevas esperanzas de vida, sino que además nos permite ser un ejemplo para el resto del mundo, como son los trasplantes”.

 

A lo largo del año, como parte del programa del Aula, diferentes expertos en medicina intensiva impartirán conferencias sobre la donación multiorgánica, el trasplante pulmonar, páncreas/riñón, hepático, hematopoyético y los algoritmos procedentes del EPICO 3.0. (proyecto educacional del paciente crítico impulsado por MSD).

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.