En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Cómo sale una agencia de publicidad de la crisis? Fernando Polo (Territorio Creativo) lo cuenta

En el inicio de la crisis económica Territorio Creativo tocó fondo pero ‘cuatro años y varias reconversiones después’ experentaba una remontada, pasando de tener cinco trabajadores a contar con cien. Esto cuentan sus directores generales ejecutivo y corativo Fernando y Juan Luis Polo, respectivamente, en su nuevo libro ‘#Lidertarios’. El prero ha explicado en Onda CRO cuáles son los dos motivos que les han llevado a esta recuperación.

 

 

 

Fernando Polo, director general ejecutivo de Territorio Creativo, ha señalado al respecto en el espacio de Marketing de Onda CRO: ‘nosotros creemos que la crisis nos ha beneficiado. Eran momentos de cambio y había presupuestos tradicionales que se estaban yendo a digital y nosotros éramos digitales; nos ha beneficiado’. A esto le suma el hecho de que su disciplina estrella, el social media, crecía.

 

Sin embargo, ha apuntado que ‘estás en el momento adecuado, en el sitio adecuado y es perfecto. Pero hay cosas que sí’ tienen que ver con lo que como empresa Territorio Creativo ha hecho y que, según el directivo, puede resumirse en dos cuestiones.

 

Así, ha indicado: ‘Una es que la empresa de servicios profesionales del futuro se parece más a nosotros que a algunas de las empresas que existen a día de hoy: creemos en un concepto del thinker y el doer; no vale si eres thinker [ejecutor] y no lo haces tú que no estás leyendo el libro; no estás tomando datos en tiempo real y tomando decisiones con esos datos’.

 

Por otro lado, ‘no vale si solamente eres doer [ejecutor], que a día de hoy hay que saber reflexionar y encarar estratégicamente un proyecto. Entonces haber sido agencia consultora thinkerdoer es un acierto estratégico’, ha sentenciado. En este marco, ha mencionado ejemplos de campañas realizadas en tiempo real que refuerzan esa idea de aunar pensamiento y ejecución (11.30 minutos), así como el riesgo que conllevan.

 

La segunda clave que condujo a la recuperación ha sido gestionar a nivel interno el creciento de la empresa publicitaria. El experto ha contado: ‘crecer en una empresa de servicios de cinco personas a cien en cuatro años el riesgo mayor es la ruptura del nivel de servicio al cliente. Cómo haces para que el espíritu de servicio al cliente, la emoción, el engagement de las personas, la involucración, sean lo suficiente para crecer con las tiranteces que genera el creciento y que la gente no se desane, no le dé una mala respuesta al cliente o que un cliente diga ‘estos van de sobrados, ya no quiero trabajar con ellos’.

 

Así, ha indicado que ‘el éxito ahí ha sido el sistema de gestión interno’ que han desarrollado, que explican en el libro y ‘que tiene que ver con darle mucha más autonomía a las personas. No es un control, es una empresa sin jefes’.

 

 

El nuevo management: empresas con menos jefes

Además de hablar de publicidad, analítica y big data Fernando Polo ha abordado el management al exponer ideas del libro ‘#Lidertarios’, que contiene claves para un cambio de liderazgo en las empresas a través de la tecnología, pero solo con ella.

 

Ha hablado de ‘prendedores’ y sobre ‘trastocar el management tradicional’, hasta tal punto que propone elinar jefes (minuto 13.46). Una de las claves ‘trata de elinar la proción de jefes empleado; es decir reducir el número de mandos intermedios, reducir el número de jefes’; de ‘aplanar las jerarquías significa hacer más horizontales las empresas, significa reducir mandos intermedios; que dejan de tener sentido ya que muchos mandos intermedios tenían sentido el acceso y el control de la información y eso la digitalización lo va cambiando’.

 

Sin embargo, ha defendido que de esta manera el compromiso entre productividad e innovación existe. Las jerarquías son buenas para la eficiencia operacional; las organizaciones horizontales son buenas para la innovación. El siglo XXI requiere más innovación, eso decos que se van a aplanar las estructuras’.

 

Ha expresado que ‘el trabajo de un lidertario en una empresa del siglo XXI tendría que ser fijar una visión, permitir el desarrollo profesional de sus trabajadores y darles la autonomía para perseguir proyectos en el marco de la visión’.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.