En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los medios propios se imponen en los dircom, el 88% utiliza ya las redes sociales

medios_mas_utilizados_director_comunicacion

El  88% de los departamentos de comunicación utilizan las redes sociales como principal canal propio a utilizar dentro de su estrategia de comunicación. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Nuevos Retos y Otunidades de los Departamentos de Comunicación en España’, una investigación realizada entre los responsables de los departamentos de comunicación y g en España, realizada prnoticias en colaboración con la agencia de comunicación Axicom.

 

 

La proyección de la agen de la empresa hacia el exterior, la principal preocupación de los dircom

Entre las disciplinas más desarrolladas dentro de los departamentos de comunicación, la Comunicación externa aparece en el 98% de los casos, una muestra de que la proyección de la agen de las empresas hacia el exterior sigue siendo la principal preocupación de empresas, y organizaciones.  La segunda disciplina más extendida entre los Dircom en España es la gestión de las redes sociales. Le siguen  la gestión de la comunicación interna (61%) , las Relaciones Institucionales (59%) y la gestión de la reputación entre las áreas que más departamentos de comunicación gestionan directamente. Y casi la mitad de los departamentos de comunicación española estudiados asegura que trabaja en los planes de Responsabilidad Social Empresarial.

 

Respecto a las funciones consideradas como las 4 principales  orden son: Comunicación corativa (98%), la comunicación de producto (73%), las relaciones y comunicación interna (57%), gestión de redes sociales y las relaciones institucionales y lobby (45%).

 

Entre las más realizadas, la función de gabinete de prensa  y la  elaboración de contenidos  (notas de prensa, para redes sociales, dosieres)  son las principales. Le siguen la gestión de la relación con influenciadores (periodistas  bloggers, etc (el  61%) seguido de  producción y gestión de eventos  y gestión de los canales propios  (redes sociales, blogs, webs ) De hecho el 47% de las empresas encuestadas es   el departamento de comunicación y no otros quien está a cargo de este cometido.

 

La gestión de los medios de pago, asignatura pendiente

Donde los departamentos de comunicación siguen teniendo menos  competencias es la gestión de actividades de pago (acuerdos, eventos, estudios, embassadors) con medios, blogs y/u otros canales. Tan sólo  31% de la muestra asegura realizar este tipo de gestiones cuando la realidad es que en muchas ocasiones ciertas acciones de comunicación ejemplo  acciones con bloggers, influenciadores online conllevan acciones de pago para las marcas.

Asismo, con la transformación del panorama informativo los medios propios se han convertido en unas herramientas tantes entre las empresas para desarrollar sus estrategias de contenidos. El  88% de los departamentos de comunicación utilizan las redes sociales como principal canal propio a utilizar dentro de su estrategia de comunicación. Le sigue  el mail , aunque a bastante distancia (59%) y los boletines electrónicos (55%). Los blogs despuntan con un 47%  de uso entre los departamentos de comunicación seguidos de publicaciones presas y revistas (43%) que  parecen seguir teniendo relevancia como canal propio de comunicación para las empresas. La televisión propia es el medio que menos plantación tiene entre los departamentos de comunicación como canal de comunicación propia, apenas un 10% utiliza este canal.

 

Consulta más datos del estudio:

El 35% de los directores de comunicación ha tenido menos presupuesto en 2014

¿Cuál es el perfil del dircom? El periodismo sigue siendo la formación de base


Sobre el estudio

‘Nuevos Retos y Otunidades de los Departamentos de Comunicación en España’ es una investigación realizada en colaboración entre prnoticias y AxiCom. La metodología del estudio se basa en encuestas de carácter cuantitativo y cualitativo dirigidas personalmente a profesionales que tengan bajo su responsabilidad las competencias de comunicación dentro de su organización o empresa para la que trabajen.

Sobre Axicom

AxiCom es una de las 10 mayores agencia de comunicación de Europa. Ofrece consultoría estratégica e plementación de campañas de comunicación off line y on line a clientes de diferentes sectores y tamaños. Creada en 1994, la sede central de AxiCom está en Londres y cuenta con oficinas propias en Reino Unido, España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia y alcance global a través de la red de WPP.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.